Peña: la seguridad trae inversión a Michoacán

El país se ha convertido en una potencia pecuaria, asegura el Presidente.
El Ejecutivo visitó la planta Monarca de SuKarne.
El Ejecutivo visitó la planta Monarca de SuKarne. (Notimex)

Vista Hermosa, Michoacán

En Michoacán "la seguridad ha venido mejorando y hay una mayor inversión", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, además de que la entidad se proyecta en los mercados nacional y externo por la producción de carne, aguacate, berries y otros frutos.

El Presidente dio el banderazo a las operaciones de exportación de la planta Monarca de SuKarne, empresa de Jesús Vizcarra, uno de los gigantes cárnicos del país.

Los primeros embarques irán en 16 contenedores de 20 toneladas rumbo a nueve países de América, África y Asia.

"Esta es una ocasión para reconocer que México se ha convertido en una potencia pecuaria que brilla y se proyecta al mundo entero", dijo el mandatario.

Acompañado por los gobernadores de Michoacán y Jalisco, Salvador Jara y Aristóteles Sandoval, respectivamente, así como de Vizcarra, presidente del consejo de administración y director general de SuKarne, Peña dijo que, de acuerdo con el empresario, hace algunos meses no había las condiciones para la inversión en la entidad.

"(Su testimonio) refiere cómo anteriormente había tenido que cerrar espacios de inversión, de generación de empleo y de producción ganadera precisamente porque no había las condiciones para ello; hoy está habiendo un cambio realmente dentro del entorno que propicia la inversión y genera actividad productiva en Michoacán", señaló.

Dijo que en 2014 el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas, un crecimiento de casi 11 por ciento con relación a 2013.

Con esa positiva evolución, México, como ya se refirió, "se consolida como el séptimo productor mundial de proteína animal, de proteína cárnica, la que viene de pollo, res, cerdo y pescado".

Asimismo, comentó que la producción nacional de diversas carnes supera los 6 millones de toneladas al año; "para darle dimensión a lo que esto es o dónde poder guardar estas 6 millones de toneladas de cárnicos que se producen al año en nuestro país, sería lo necesario para llenar 300 mil contenedores".

Peña dijo que México es el sexto productor de carne de res, con 1.8 millones de toneladas al año, además de que exporta un millón de bovinos.

"Esas cifras son resultado de la suma de esfuerzos entre quienes son parte de la familia de ganaderos y los que el gobierno de la República y los gobiernos locales estamos conjuntando para apoyar esta actividad", destacó.

Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, mencionó algunos proyectos que se realizarán en la entidad, como el Centro de Referencia Genómica Pecuaria, el cual va a permitir realizar análisis de genética al ganado y lograr mejoras que van más allá de los métodos tradicionales. "Vamos a conjuntar ese conocimiento tan importante que tiene nuestra gente del campo con la investigación científica", aseguró.

Otro es el Centro de Enseñanza de Genética, el cual será el primero en América Latina y se localizará en Morelia. Al proyecto está invitado el premio Nobel James Watson.

En tanto, Vizcarra, afirmó que el sector agroalimentario está llamado a ser uno de los motores del crecimiento de México, y consideró que las actividades hortofrutícola y pecuaria son los ejes fundamentales para detonarlo. Su planta producirá 115 mil toneladas de carne, 60 por ciento para exportación.