SCT: 80 % de inversión en obras va a empresas mexicanas

El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que alrededor de 217 mil millones de pesos se asignaron en contratos de infraestructura a empresas locales en lo que va del sexenio.
El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que alrededor de 217 mil millones de pesos se asignaron en contratos a empresas mexicanas.
El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que alrededor de 217 mil millones de pesos se asignaron en contratos a empresas mexicanas. (Tomada de @SCT_mx)

Ciudad de México

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dijo que el 80 por ciento de los contratos de obras de infraestructura asignados durante esta administración se otorgaron a empresas locales.

Al encabezar la Inauguración del 28° Congreso Nacional de Ingeniería Civil y Cancelación de Estampilla Postal "Construyendo un mundo sustentable", Ruíz Esparza dijo que de los más de 280 mil millones de pesos de inversión en obras, alrededor de 217 millones de pesos van a empresas mexicanas.

"En la construcción de las grandes obras de infraestructura y en cumplimiento del compromiso de la SCT con los ingenieros de México, de los cerca de 10 mil contratos asignados en la presente administración por un monto de casi 280 mil millones de pesos, cerca del 80% más de de 217 mil millones de pesos han sido asignados a empresas mexicanas y el 70 % de estos contratos han sido asignados a empresas locales y regionales de los estados, con ello se apoya a las economías regionales", dijo.

Ruíz Esparza explicó que durante la presente administración se concluyeron 20 de las 52 autopistas asignadas y que en este año se cumplirá con la construcción de otras 20.

"Hemos ampliado 53 de las 80 carreteras federales. Con una inversión de 107 mil millones de pesos van 30 mil kilómetros construidos y modernizados en lo que va en la presente administración", dijo.

El funcionario reiteró que la SCT fortalecerá su colaboración con los ingenieros civiles a favor del progreso y bienestar de México y que en reconocimiento al sector se emitió una estampilla postal "que es fiel testimonio de la grandeza y modernidad del país".

En el marco de la inauguración se entregó al ingeniero civil, Luis Esteban Maraboto, el Premio Nacional de Ingeniería 2015, por su trayectoria y trabajo de investigación en la ingeniería sísmica.

Recortes no afectarán obras

Ruiz Esparza, reiteró que los grandes proyectos a cargo de la dependencia no se verán afectados por el ajuste al gasto público.

Dijo que en un contexto de estrechez financiera en el país, se deben respetar las decisiones para que la economía se mantenga sana.

Aunque admitió que los recortes sí afecta la realización de obras, aseguró que esta dependencia procura que los grandes proyectos de infraestructura no resulten afectados.

Destacó que son 10 carreteras las que prácticamente se dejarán de construir, en tanto que algunas inversiones en caminos rurales se suspenderán y en otros se ampliará el plazo para su edificación.

"La idea es que los grandes proyectos, si bien pueden tener un detrimento, no se afecten; sí tenemos algunos efectos en otro tipo de obras, carreteras, caminos rurales, pero estamos tratando de seleccionar lo que menos afecte a la economía de los estados y socialmente las obras", expresó.

En el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Ruiz Esparza comentó que promueven una mayor inversión privada, lo mismo que en el proyecto del puerto de Veracruz.

"Ya tenemos el crédito más grande de Latinoamérica por tres mil millones de dólares para el aeropuerto y vienen emisiones de bonos para darle respuesta... la idea es que tengamos un 60-40 o 70-30 de inversión privada-pública", expuso.