Busca Perú inversión de empresas mexicanas

Carlos Herrera Perret, director de ProInversión se reunió con empresarios locales, a quienes presentó ventajas de invertir en proyectos de infraestructura en ese país.
Carlos Herrera Perret, director de ProInversión.
Carlos Herrera Perret, director de ProInversión. (Foto: Especial)

Monterrey

Dado el crecimiento económico que registra Perú, se estima que empresarios mexicanos tienen un potencial para realizar inversiones en proyectos de infraestructura en ese país de hasta 12 mil millones de dólares, dijo Carlos Herrera Perret.

El director de ProInversión ofreció una charla a directores de empresas de la localidad, a quienes les presentó las ventajas que tiene Perú en sectores como infraestructura, rubro que reconoció, enfrenta actualmente un déficit de 80 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, posterior a su charla, Herrera Perret comentó: "Contamos con una cartera de 25 proyectos por un monto de 12 mil millones de dólares que incluyen carreteras, líneas de Metro, infraestructura en telecomunicaciones, obras en saneamiento, hospitales. Son proyectos de infraestructura que buscamos otorgar en concesión identificando operadores que puedan encargarse de todo el proceso de la construcción, el financiamiento de la obra, la operación y el mantenimiento, durante una concesión que puede durar entre 20 y 40 años en cada caso".

Las obras están repartidas por todo el territorio peruano. Hay carreteras que atraviesan buena parte del país.

En la zona centro-sur, en los Andes, hay dos tramos de una carretera longitudinal de mil 400 kilómetros. Hay una banda de telecomunicaciones para transmisión de datos 4G, hay hospitales en tres regiones del país, en Lima, y un proyecto de monorriel en la ciudad de Arequipa en la zona Sur.

Durante el road show "Invierte en Perú" celebrado en la ciudad, potenciales empresarios de la localidad pudieron ahondar sobre los detalles técnicos y procedimientos para poder realizar inversiones en Perú en los segmentos de minería, energía, hidrocarburos, electricidad, entre otros.

La intención, dijo Herrera Perret, es que empresas regiomontanas puedan tener una visión de las oportunidades de negocios que ofrece el país sudamericano.

"Se busca generar un mayor flujo de capital entre México y Perú, y seguir fortaleciendo la relación entre ambos países, integrantes de la Alianza del Pacífico, junto con Colombia y Chile.

De acuerdo a Carlos Herrera, la economía peruana está totalmente abierta a las inversiones extranjeras, supervisada por un instituto de competencia.

Señala que en Perú hay mucho potencial productivo, basado en recursos naturales, pero no sólo en minería. "Perú puede convertirse en un proveedor mundial de alimentos por sus recursos hidrológicos", asevera.

Por su parte, Soledad Campos, directora de la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX), mencionó que la estrategia para la difusión de promoción de inversión se resume en destacar las oportunidades para empresarios mexicanos en una cartera de proyectos de 10 mil millones de dólares.