Repunta inversión fija bruta, crece 6.8% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que a tasa mensual, en octubre ese indicador creció 1.89 por ciento.   
En octubre, las compras para construcción aumentaron 3.8%
En octubre, las compras para construcción aumentaron 3.8% (Especial )

Ciudad de Méxic

Tras la caída de septiembre, en octubre pasado la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, y en los de construcción, repuntó, pues cifras desestacionalizadas indicaron que presentó un aumento mensual de 1.89 por ciento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde una perspectiva anual, la inversión fija creció 6.8 por ciento, con respecto a octubre de 2013, lo que representa el incremento más alto, desde octubre de 2012.

Al interior, los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 11.7 por ciento a tasa anual. Los de origen importado se elevaron 13 por ciento y los nacionales crecieron 8.9, derivado de compras en equipo de transporte y en maquinaria y equipo.

En tanto, las compras para construcción aumentaron 3.8 por ciento (la residencial fue mayor en 8.5 por ciento y la no residencial en 0.3 por ciento), gracias a debido a mayores obras relacionadas con edificación de inmuebles comerciales y de servicios; obras de urbanización; construcción de carreteras, puentes y similares; sistemas de riego agrícola; obras marítimas, fluviales y subacuáticas, y edificación de naves y plantas industriales, fundamentalmente, informó el Inegi.