Creció 5.7% la inversión fija bruta en septiembre

La inversión en el sector de la construcción y en la compra de maquinara nacional e importada aumentó en septiembre, informa el Inegi.
En septiembre, la inversión en construcción aumentó 4.2 por ciento
En septiembre, la inversión en construcción aumentó 4.2 por ciento (Especial )

Ciudad de México

En septiembre pasado, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de construcción, creció 5.7 por ciento en su comparación anual y con cifras originales respecto a igual mes del año pasado, reporta el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que dicho resultado se debió al incremento de 8.5 por ciento en los gastos de maquinaria y equipo total, y al aumento de 4.2 por ciento en construcción.

Detalla que por componentes los resultados de la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total fue superior en 8.5 por ciento en el mes referido comparado con el mismo lapso de 2013.

Refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se elevaron 10.9 por ciento a tasa anual en el noveno mes del año, debido al alza en las compras de maquinaria y equipo (aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros).

Así como en los de equipo de transporte (vehículos terrestres y sus partes, y vehículos y material para vías férreas).

Respecto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional éstos observaron un avance de 3.4 por ciento en el periodo referido frente a los de igual mes del año previo, producto del incremento en las adquisiciones de equipo de transporte, y de maquinaria y equipo.

Indica que los gastos realizados en construcción ascendieron 4.2 por ciento en septiembre, derivado de un aumento en la generación de obras de edificación residencial de 7.4 por ciento.