Cae inversión fija por segundo mes consecutivo

Esta es la segunda caída mensual, debido principalmente a un menor gasto en construcción.
Construcción del 'Puente Mieleras' en Torreón.
Los gastos efectuados en construcción retrocedieron un 0.7 por ciento. (Martín Piña)

Ciudad de México

En agosto pasado, la inversión fija bruta presentó la segunda caída mensual continua, afectada por menores gastos realizados en maquinaria y equipo de origen importado, así como para la construcción de obras públicas, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija -que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción- disminuyó 0.5 por ciento en el octavo mes de 2015 frente a la del mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior, los gastos en construcción retrocedieron 0.7 por ciento a tasa mensual. Dentro de este rubro, los destinados a obras residenciales no mostraron variación alguna, mientras que los orientados a obras públicas cayeron 1.6 por ciento, el segundo retroceso continuo y el sexto del año.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 0.1 por ciento, pero dentro de éstos últimos, los nacionales crecieron 3.3 por ciento y los importados descendieron 0.8 por ciento.

Desde una perspectiva anual y con datos desestacionalizados, la inversión fija aumentó 3 por ciento en agosto de 2015; sin embargo, este incremento fue el más bajo en seis meses. A su interior, los gastos de maquinaria y equipo total presentaron un alza de 8.5 por ciento y los de la construcción se mantuvieron sin cambio, con relación a igual mes de 2014, informó el Inegi.