Aumentó 2.2% la inversión fija bruta en junio

En lo que va del año este es el segundo incremento  de la inversión fija bruta a tasa anual, informó el Inegi.

Ciudad de México

La Inversión Fija Bruta en el país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 2.2 por ciento en junio pasado respecto a igual mes de 2013, con lo que suma dos meses con aumento a tasa anual.

Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, donde destaca que con cifras desestacionalizadas, este indicador avanzó 0.20 por ciento en junio comparado con mayo previo, y con ello ligó tres meses al alza.

Señala que en el primer semestre de este año, la Inversión Fija Bruta se redujo de 0.6 por ciento con relación a igual periodo de 2013.

Según datos estadísticos, con el incremento de 2.2 por ciento con series originales y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta ligó dos meses al alza a tasa anual y logró su mayor aumento en el año.

Por componentes, detalla que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 3.7 por ciento en junio de 2014 con relación al mismo mes de un año antes, su segundo mes con incremento a tasa anual.

Refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 4.9 por ciento a tasa anual en junio de este año, por el alza en las compras de maquinaria y equipo de computación, comunicación y medición, componentes y accesorios electrónicos, y aparatos mecánicos, calderas y sus partes, entre otros.

En tanto, anota, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional subieron 1.0 por ciento anual, derivado del incremento en las adquisiciones de equipo de transporte (camiones y tractocamiones; equipo ferroviario, y carrocerías y remolques) y en los gastos en maquinaria y equipo (motores y generadores eléctricos, y computadoras y equipo periférico, principalmente.

Los gastos realizados en construcción ascendieron 1.3 por ciento en junio con relación a igual mes de 2013, su primer aumento anual desde noviembre de 2012.