Inversión fija bruta acumuló una caída de 1.8%

El INEGI informó que la Inversión Fija Bruta de 2013 acumuló una pérdida de 1.8 por ciento, comparado con los niveles de 2012.

Ciudad de México

En diciembre de 2013, la Inversión Fija Bruta creció 0.7 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2012, aunque en su comparación mensual mostró una baja de 0.36 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, en el acumulado del año, la Inversión Fija Bruta reportó una caída de 1.8 por ciento con relación a 2012, derivado de una baja en los gastos de inversión en construcción de 5.0 por ciento, en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 4.1 por ciento.

El INEGI detalló que el aumento que se registró en diciembre de forma anual, derivó de un crecimiento en los gastos de maquinaria y equipo total de 8.9 por ciento, mientras que los de Construcción bajaron 3.6 por ciento (la residencial fue menor en 4.0 por ciento y la no residencial en 3.3 por ciento).

En tanto, con cifras desestacionalizadas, los gastos efectuados en Construcción cayeron 0.81 por ciento, en tanto que los de Maquinaria y equipo total aumentaron 0.54 por ciento en diciembre de 2013 respecto a los del mes precedente, añadió el organismo.

El Instituto expuso que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 11.3 por ciento a tasa anual en diciembre del año pasado, como consecuencia de las mayores compras de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; máquinas y material eléctrico.