En febrero descendió 0.5% la inversión fija bruta

Según el INEGI, al comparar la inversión fija bruta de febrero de este año con la de 2013, cayó. Este es el décimo descenso en lo que va del año.r
Las reservas internacionales
En lo que va del año, la inversión fija bruta descendió. Es la décima caída de 2014. (Especial)

Ciudad de México

Los empresarios en México siguen retrasando las adquisiciones de maquinaria y equipo, pues en febrero la inversión fija bruta mostró un descenso de 0.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2013. Ésta es la segunda caída anual continua y la décima en un año, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el retroceso en la inversión fue menor, al descenso anual de 2.7 por ciento registrado en enero. Este comportamiento se originó porque los gastos en construcción nuevamente se redujeron, pero los realizados en maquinaria y equipo se elevaron.

Específicamente, los gastos de construcción descendieron 2.7 por ciento; al interior, la inversión no residencial fue menor en 3.3 por ciento y la residencial en 2 por ciento, a tasa anual.

En contraste, los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 3.3 por ciento; los de origen importado se incrementaron 5.1 por ciento, aunque los nacionales decrecieron 0.3 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que la inversión fija bruta aumentó 1.3 por ciento en febrero, en comparación con el mes inmediato anterior.