Repunta inversión fija en enero

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció 8.4 por ciento en enero, lo que representa el incremento más alto en casi tres años.
La inversión en construcción no residencial aumentó 0.69 por ciento.
La inversión en construcción no residencial aumentó 0.69 por ciento. (Notimex)

Ciudad de México

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, repuntó en enero pasado a tasa mensual, mientras que en su comparación anual resgistró el incremento más alto en casi tres años.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta creció 1.51 por ciento durante enero en comparación con diciembre cuando cayó 0.82 por ciento, mientras que en su comparación anual la inversión aumentó 8.4 por ciento, lo que representa el incremento más alto en 35 meses.

Por sectores, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 6.4 por ciento, pero los de construcción retrocedieron 0.1 por ciento durante enero de 2015, con respecto a los del mes previo. Dentro de este último rubro, los de construcción no residencial aumentaron 0.69 por ciento, pero la residencial cayó 3.03 por ciento.

En su comparación anual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión aumentó 8.4 por ciento, en relación con enero de 2014. Dentro de esta cifra, los gastos de maquinaria y equipo total fueron mayores en 16.8 por ciento (los de origen importado se elevaron 18 por ciento y los nacionales 1) y los de la construcción en 4 por ciento.