Mantiene Sedeco meta de inversión

En el primer trimestre se captaron 353.4 millones de dólares por concepto de IED, una cantidad menor contra los mil 361 que se recibieron en el 2016.

Guadalajara

Pese al desplome de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año la Secretaría de Desarrollo Económico mantiene su expectativa para este 2017.

El titular de la Sedeco, José Palacios, afirmó que a pesar de un arranque de año caracterizado por la cautela de los inversionistas, es posible superarla cifra de mil 100 millones de dólares que se propusieron para este año se logre.

"La meta es de mil 100 millones de dólares es factible, vamos en camino para lograrlas y seguramente habrá sorpresas", afirmó

Explicó que por ejemplo este martes se puso la primera piedra del inicio de ampliación de la planta de Tequila Don Julio que pertenece a la firma Diageo en Atotonilco en la que se invertirán 400 millones de dólares en los próximos años.

MILENIO JALISCO publicó ayer que en el primer trimestre del año la IED en Jalisco se desplomó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de enero a marzo de este año Jalisco captó capitales extranjeros por 353.4 millones de dólares, una cantidad mucho mayor contra los mil 361.3 millones de dólares que se recibieron en el mismo periodo del 2016.

No obstante para la Sedeco la atracción de IED en Jalisco se mantuvo en terreno positivo al ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional en inversiones nuevas.

“Lo anterior representa más del doble de la inversión captadaen el cuarto trimestre de 2016 que sumó 152.1 millonesde dólares, ante un escenario global de incertidumbre por el cambio de administración en Estados Unidos”, dijo la dependencia en un comunicado.

La Sedeco resaltó que Jalisco captó 43 por ciento más capitales foráneos en el periodo enero-marzo de 2017 respecto a octubre-diciembre de 2016, aunque comparativamente con el primer trimestre del año pasado es mucho menor.

“En el primer trimestre tuvimos una suma mayor al cierre del cuarto trimestre del 2016 que fue de 152.1 millones de dólares y la parte más importante es el tema del empleo que va muy relacionado y en Jalisco con este monto de inversión se coloca en el segundo lugarnacional”, agregó José Palacios.

El desglose de la IED del primer trimestre de este año es el siguiente: 153.3 millones de dólares por concepto de nuevas inversiones, 301.8 de reinversión de utilidades y una desinversión en cuentas entre compañías de -101.7 millones de dólares, dando como resultado el saldo de 353.4 millones de dólares del primer trimestre de este año.

“Lo anterior coloca a Jalisco en segundo lugar a escala nacional en cuanto a nuevas inversiones (153.3 millones de dólares),sólo detrás de la Ciudad de México cuyo monto de nuevas inversiones es de 511 millones de dólares”, dijo José Palacios.

Con respecto al país de origen de la IED que llegó a Jalisco de enero a marzo de este año, Estados Unidos se mantuvo como el principal inversor con 298.3 millones de dólares.En segundo lugar se ubica España con 80.7 millones de dólares, Canadá con 31.8 millones de dólares, Suiza con 15.7 millones de dólares y Alemania con 5.7 millones de dólares.

La Sedeco también destacó que en lo que va de la administración, la inversión acumulada de IED es de 9 mil 492 millones de dólares, 49 por ciento más que en el mismo lapso de la administración anterior y 60 por ciento más que la antepasada.

“Con estas cifras llegamos en esta administración a nueve mil 492 millones de dólares, un 49 por ciento más que la administración pasada, un 60 por ciento más que la administración antepasada. Jalisco sigue dando buenas noticias”,aseguró José Palacios.

SRN