Economía estima en 23 mil mdd la inversión extranjera este año

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la inversión extranjera directa en energía, en lo que resta del sexenio podría alcanzar los 50 mil millones de dólares.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Carlos Rangel)

Ciueda de México

Como resultado de la puesta en marcha de la reforma energética se espera la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector por alrededor de 50 mil millones de dólares para lo que resta de este sexenio, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Ese capital es parte de los beneficios de dicha reforma, los cuales serán observables a partir del próximo año, dijo en entrevista posterior a su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015: "Reformas en Acción".

En este contexto el funcionario federal estimó un monto de Inversión Extranjera Directa (IED), general, de 23 mil millones de dólares para 2015.

Durante los primeros dos años de la actual administración, dijo, el promedio de IED asciende a 30 mil millones de pesos, lo que supera en 50 por ciento el promedio a la etapa posterior al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta 2012.

"Estamos estimando que, fácilmente, los primeros dos años de esta administración van a promediar 30 mil millones de dólares por IED", aseguró en el evento organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En cuanto a los precios de la canasta básica y la cuesta de enero sostuvo que el comportamiento es “bastante moderado” debido a que los precios de algunos productos y servicios se compensarán con la reducción en el costo de otros, como es el caso de gasto de la telefonía y las tarifas eléctricas, ejemplificó.