La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó 19 por ciento en 2016, sumando un total de 27 mil millones de dólares, según el informe sobre las inversiones en el mundo 2017, “La inversión y la economía digital”, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La UNCTAD reportó que el año pasado, México se ubicó en el lugar 16 del ranking de países con mayor captación de IED, lo que implicó una caída de tres lugares respecto al 2015.
TE RECOMENDAMOS: OCDE recorta pronóstico de crecimiento para México
En tanto, el país con mayor recepción de IED fue Estados unidos, con 391 mil millones de dólares; seguido por Reino Unido y China, con 254 y 134 mil millones, respectivamente.
La reducción en México se debió, principalmente, a la caída de inversión en el sector de servicios, explicó el comunicado.
“Las corrientes hacia la mayor parte de la industria manufacturera de México también se contrajeron, en particular hacia la fabricación de automóviles”, señaló.
Inversión cae en otros países de la región
Por su parte, la IED de Brasil también mostró una reducción de 9 por ciento, captando 59 mil millones de dólares. El flujo también descendió en otros países de América del Sur, exportadores de recursos naturales, como Chile, Bolivia y Perú.
En el agregado, la IED de América Latina y el Caribe, cayó 14 por ciento. Lo que significó su quinto año consecutivo de contracción.
Por último, el informe indicó que los cinco principales receptores en la zona, en orden de mayor a menor, fueron: Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.
MCM