La inversión extranjera directa cayó 5.8% en 2016

La Secretaría de Economía explicó que la disminución se dio porque un año antes destacaron la compra de Iusacell y Unefon por parte de AT&T, así como la venta de una filial de Vitro.

México

La inversión extranjera directa (IED) cayó 5.8 por ciento el año pasado, al ubicarse en 26 mil 738 millones de dólares, desde los 28 mil 382 millones registrados en 2015.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía, la disminución puede explicarse porque en 2015 destacaron dos transacciones dentro de la inversión que significaron 4 mil 187 millones de dólares.

La primera operación corresponde a la compra de Unefon y Iusacell, por parte de AT&T, por una suma de 2 mil 37 millones de dólares en el primer trimestre; mientras que la otra fue la venta de una línea de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadunidense por 2 mil 150 millones, misma que se concretó en el tercer trimestre.

Mientras que en 2016 solo sobresalió una operación por 2 mil 11.7 millones de pesos, derivada de la adquisición de la empresa mexicana Rimsa por parte de la farmacéutica israelí Teva, efectuada en el primer trimestre.

Destaca que en el cuarto trimestre de 2016 México registró 5 mil 726.2 millones de dólares de IED, 17.1 por ciento mayor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2015.

La dependencia federal también explicó que la cifra preliminar reportada para todo 2016 fue el resultado neto de la suma de 30 mil 966 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 4 mil 227 millones contabilizados como disminuciones de IED.

La Secretaría de Economía detalló que, por país de origen, Estados Unidos fue el principal inversionista en México, al acumular 38.9 por ciento; seguido por España, con 10.7, y Alemania, con 9 por ciento.

Al hacer el conteo por sector las manufacturas ocuparon la mayor inversión, al representar 61.3 por ciento; seguido de los servicios financieros, 9.6, y transportes, correos y almacenamiento, con 5.9 por ciento.

Más abajo se encuentra el sector minero, con 4.7 por ciento, y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con 4.3 por ciento.

Economía detalló que en la presente administración la inversión extranjera directa acumulada es de 134 mil 964.7 millones de dólares, cifra 52.5 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente a los primeros cuatro años del sexenio anterior, cuando fue de 88 mil 510.2 millones de dólares.

Hace unas semanas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó que en 2017 el monto de IED que México recibirá es de alrededor de 25 mil millones de dólares.

Sin embargo, explicó, este año una buena parte de lo que finalmente se termine de anunciar y de ejercer dependerá de la negociación para regresar la certidumbre a la relación comercial con Estados Unidos.

Indicó que una vez iniciado el diálogo para modernizar y fortalecer el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y que se manden las señales para dar certidumbre, se terminarán de consolidar las expectativas de inversión.

No obstante, el titular de la Secretaría de Economía, confió en que, con base en los flujos de inversión observados, se pueda cumplir con el objetivo de llegar a 180 mil millones de dólares acumulados en toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

NECESARIO, FORTALECER MERCADO INTERNO: IMCP

Ante la coyuntura y la gran incertidumbre que genera el nuevo gobierno de Estados Unidos, en un contexto donde la confianza económica ha mostrado un deterioro importante, es necesario incentivar y fortalecer el mercado interno, así como analizar la posibilidad de adelantar una reforma fiscal, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, el presidente del instituto, José Luis García, indicó que para fortalecer el mercado es necesario consumir lo que producimos, así como dar apoyos financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, agregó, otros factores importantes son la deducción de las prestaciones sociales para los trabajadores y dar programas de financiamiento dirigidos a las pymes, enfocados a los giros identificados con mayores niveles de importación.

El vicepresidente fiscal del IMCP, Luis Sánchez, dijo que es muy importante estar atentos a las medidas fiscales en EU y ante esto, evaluar la posibilidad de adelantar una reforma fiscal en México, dado que la posible reducción de la tasa corporativa en ese país lleva a la necesidad de ser más competitivos.

Con información de: Silvia Rodríguez/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]