Inversión extranjera directa alcanza los 35 mil mdd

El Presidente destacó que ese factor ayudará a tener un mejor crecimiento económico este año y dijo que la cifra alcanzada es casi 180% superior a la registrada en 2012.
Peña Nieto conoció a "Asimo", un robot que realizó una rutina de baile y otras actividades.
Peña Nieto conoció a "Asimo", un robot que realizó una rutina de baile y otras actividades. (Cortesía)

Celaya

El presidente Enrique Peña admitió que en 2013, el crecimiento económico del país estuvo por debajo de las expectativas pero aseguró que para 2014, éste se recuperará debido a las reformas estructurales y los cambios que se han dado en el país.

Como parte de las cifras que se tienen de balance con respecto al año pasado presumió que la inversión extranjera directa alcanza los 35 mil millones de dólares.

En 2013, estuvimos por debajo de las expectativas, pero 2014 promete ser un año que tengamos mejor crecimiento económico. Lo hacemos o lo decimos a partir, precisamente, de este andamiaje y de las inversiones que están ocurriendo en nuestro país, y al haber alcanzado esta marca histórica de inversión extranjera directa", dijo.

A decir del mandatario, la cifra de inversión es casi 180 por ciento superior a la registrada en 2012, que fue de poco menos de 13 mil millones de dólares.

Durante la inauguración de la planta automotriz Honda, en Celaya, Guanajuato con una inversión de mil 200 millones de dólares, el presidente de la República aseguró que la exportación de vehículos alcanzó la cifra de 97 mil millones de dólares, lo que significa que duplicó el monto de las exportaciones petroleras que normalmente se efectúan en el año.

Se rompió récord de producción y venta de vehículos. Pues se alcanzó una producción de tres millones de vehículos y dos millones 500 mil se exportaron.
Dijo además que ésta es la ruta del crecimiento y se encuentra en establecer las condiciones para que las inversiones se acerquen al país y éstas detonen desarrollo y empleo.

"Por eso lo que hemos venido haciendo es establecer un nuevo andamiaje que posibilite que México pueda crecer económicamente en los próximos años y que lo empiece a hacer desde ahora", explicó.

El mandatario también celebró que por ahora México figura como uno de los grandes países exportadores de vehículos y puede convertirse en un mercado atractivo para la inversión en México, factor que a la postre genere empleos y que estos a su vez permitan detonar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Durante su visita a la planta automotriz, el mandatario presenció la presentación del nuevo modelo de la armadora, el auto Honda Fit.

Además de que se le ofreció una demostración del robot humanoide "Asimo", el que efectuó varias rutinas de baile, corrió y otras actividades para darse a conocer.

Después de la presentación del invento el mandatario hizo referencia a él en su discurso.

Destacó la soltura de los movimientos del robot, que denotan un avance en la tecnología con la que fue creado.

También se refirió en un tono relajado y bromista a las capacidades a las que se puede llegar con un poco de tiempo.

"Al ver a este robot que nos ha hecho aquí varias, o nos ha mostrado varias de sus capacidades, no puedo, podría yo, incluso, hasta sospechar que en algunos años, alguno de ellos, o alguna vez se pretenda que un robot llegue a gobernar un estado, un municipio o un país. Estos robots que solamente estén preparados para hacer muy bien las cosas, para ser, verdaderamente, inalterados en sus emociones y no dejarse llevar por ninguna otra emoción, que no sea la de hacer perfectamente bien las cosas", dijo.

Poco después de hacer el pronóstico descartó su propia idea al asegurar que para quienes tienen una responsabilidad social, la de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología, o por un robot, "es el poder compartir las emociones, los sentimientos, y generar las empatías".