Las 5 cosas que permite la ley energética a los extranjeros

Las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera implican competencia para Pemex además de  la inversión de capitales en áreas donde sólo participaban empresarios nacionales.
Ductos de Pemex.
Los inversionistas extranjeros podrán aportar capital en la construcción de ductos para la transportación de petróleo. (Especial )

Ciudad de México

Antes de la reforma energética y de las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, sólo los inversionistas nacionales podían participar en la cadena de distribución de gas licuado de petróleo (LP). Las modificaciones a esta ley se llevaron a cabo para poder aplicar las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

El dictamen de la Ley de Inversión Extranjera aprobado por las Comisiones Unidas de Energía y de Estadios Legislativos permitirán Pemex  y a los inversionistas nacionales y extranjeros llevar a cabo cinco actividades que antes no podían hacer:

1.- Los inversionistas extranjeros podrán participar en la distribución de gas LP. Antes esta actividad estaba reservada para los empresarios nacionales.

2.- Los inversionistas extranjeros podrán participar en la comercialización de gasolina. Esta actividad estaba reservada para Pemex.

Este punto está relacionado con la apertura de gasolineras de otras marcas.   

3.- Los inversionistas extranjeros participarán en actividades de explotación de embarcaciones, en cabotaje, navegación interior y tráfico de altura, siempre y cuando se trate de servicios de apoyo a la exploración y extracción de hidrocarburos;

4.- Los inversionistas extranjeros podrán participar en el suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario. Esta actividad estaba reservada para Pemex refinación.

5.-  Los inversionistas extranjeros podrán aportar capital en la construcción de ductos para la transportación de petróleo y sus derivados, así como en la perforación de pozo de gas y petróleo.

Con estas modificaciones que permiten la inversión extranjera en actividades donde Pemex tenía exclusividad, la empresa petrolera se enfrentará a la competencia en un mercado abierto,