Coahuila, tercer lugar nacional en inversión extranjera

En su comparecencia, el secretario de Desarrollo Económico, señaló que en el tercer trimestre de 2013 se registró el mayor monto en 13 años, con una cantidad de mil 184 mdd.
Según datos del IMSS, de enero de 2012 a Octubre de 2013, se crearon 51 mil 850 nuevos empleos formales.
Según datos del IMSS, de enero de 2012 a Octubre de 2013, se crearon 51 mil 850 nuevos empleos formales. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

En el rubro de inversión extranjera directa, al tercer Trimestre del 2013, se registró el mayor monto de los últimos 13 años, mil 184 millones de dólares en todo el Estado, lo que coloca a Coahuila como la tercera entidad con mayor flujo de Inversión, con el 4.2 por ciento del total nacional, solo superados por el Distrito Federal y Chihuahua.

Sin embargo, también empresas nacionales invirtieron en Coahuila, por todas las ventajas que ofrece a los inversionistas, expresó José Antonio Gutiérrez Jardon, secretario de Desarrollo Económico en el Estado.

En su comparecencia ante los diputados de la Comisión Económica, así como de representantes de todos los grupos parlamentarios de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, Gutiérrez Jardon amplió información del Segundo Informe de Gobierno del Estado, y dio respuesta a las inquietudes que le formularon los legisladores.

Según datos del IMSS, de enero de 2012 a Octubre de 2013, se crearon 51 mil 850 nuevos empleos formales, contexto bajo el cual señaló que en dos años se concretaron 50 nuevos proyectos de inversión, por un monto superior a los 2 mil 800 millones de dólares.

Así mismo, se estableció el compromiso de impulsar el desarrollo de empresas ecológicamente amigables, por lo que uno de los grandes proyectos en este 2013 es el nuevo parque de energías renovables que se ubicará en la Región Laguna, colocando a Coahuila como uno de los estados líderes en la generación y aplicación de este tipo de energía.

Coahuila se identifica a nivel mundial por su vocación automotriz

Para satisfacer las necesidades y tendencias tecnológicas del sector productivo, así como incrementar la productividad y competitividad de las empresas del Estado, se creó el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa en la región lagunera, el cual opera como una estrategia de colaboración entre los sectores gubernamental, empresarial y académico.

Coahuila es identificado a nivel mundial por su vocación automotriz, para lo cual se colabora activamente con el Centro para la Integración y el Desarrollo Automotriz (CIDIAC), donde se desarrollan proyectos en conjunto con empresas del mismo sector.

Siendo una industria que genera 60 mil empleos en forma directa y más de 180 mil en forma indirecta, cantidad que se prevé que para los próximos años se incremente significativamente.

Con la intención de fortalecer aún más este sector en el Estado, y con la iniciativa del sector privado de La Laguna, se encuentra en proceso de conformación el Clúster Automotriz en esa región.

Adicionalmente, se realizaron obras de infraestructura y estudios que facilitan la instalación y operación de empresas, el desarrollo de parques industriales y la promoción de Coahuila como destino de inversión.