Tras gira por Asia concretan inversión por 78.5 mdd

En 2015 se generarán 1,245 empleos directos; para 2018, serán cuatro mil.
El gobernador ofreció una rueda de prensa para anunciar los resultados de la gira
El gobernador ofreció una rueda de prensa para anunciar los resultados de la gira (Cortesía)

Guadalajara

Con inversión de 78.5 millones de dólares, siete empresas asiáticas comenzarán a instalarse en Jalisco a partir de este mes y durante el primer trimestre de 2015, informó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, tras su regreso de la gira de trabajo que realizó por Asia durante la semana pasada.

El mandatario estatal precisó que seis de éstas pertenecen a la industria automotriz y una a la de electrodomésticos.

Se estima que en los próximos cuatro años éstas generen cuatro mil empleos directos, por lo que se proyecta que durante el 2015 se concreten 1,245 (se esperan alrededor de seis mil indirectos).

Las empresas que se instalarán son: Lite On, de Taiwán, la cual que se asentará en el Technology Park en Zapopan, con inversión de 12 millones de dólares y la generación de 300 empleos durante el primer año (cuatro mil puestos de trabajo en cuatro años); Nissin Kakou se instalará en Lagos de Moreno con inversión de cuatro millones de dólares y la creación de 15 empleos.

A su vez, Matsou Industries se instalará en Lagos de Moreno, con inversión de 15 millones de dólares y la creación de 700 empleos; Miyaseki Seiko llegará a Lagos de Moreno, con inversión de 30 millones de dólares y la generación de 20 puestos de trabajo; Sanwa Screen se instalará en la zona metropolitana, con inversión de un millón de dólares y la creación de 30 empleos.

Las otras dos empresas son: Advics, la cual se instalará en Lagos de Moreno con inversión de 15 millones de dólares y la generación de 130 empleos; y Kuzeh, que se instalará también en Lagos de Moreno, con inversión de 1.5 millones de dólares y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.

El gobernador subrayó que el gobierno del estado se comprometió a apoyar a estas empresas en la tramitología, así como a otorgarles algunos incentivos, los cuales se darán de acuerdo a las necesidades de cada una de éstas.

Aclaró que el tema de la seguridad no fue una de las principales preocupaciones de los directivos con los que se entrevistó, “solamente fueron dos los que nos comentaron cómo estaba el tema en la región que a ellos les interesaba, porque oían en una región, sobre todo por el lado de Aguascalientes-Silao, era San Luis Potosí-Silao, que habían tenido algunos problemas. Aquí les dimos todas las garantías sobre todo que es una zona hoy por hoy tranquila, una zona en la que tenemos control, en la que les garantizamos seguridad”.

Claves

Algunos datos

Durante la gira por Asia se concretó la instalación de 7 empresas asiáticas

6 son de la industria automotriz y una de electrodomésticos.

Invertirán 78.5 mdd y generarán 4 empleos directos en los próximos 4 años

Durante 2015 se generarán 1,245 empleos directos

Comenzarán a instalarse a partir de este mes y durante el primer trimestre de 2015

Durante la gira el gobernador se reunió con directivos de 16 empresas

Se ofrecieron 3 seminarios, a los que acudieron 54 empresarios de los sectores automotriz, farmacéutico, de alimentos y servicios