Estado proyecta 15% más de inversión

El secretario de Desarrollo Económico expresó que se enfocarán no sólo a las grandes empresas mexicanas o extranjeras, sino a las pequeñas y medianas.
Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico.
Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico. (Carlos Rangel)

Escobedo

Mediante su estrategia de fomento de inversión tanto extranjera como mexicana, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec) proyecta incrementar en un 15 por ciento la captación de inversión en el estado.

Fernando Turner, quien encabeza esta Secretaría, aseguró en entrevista que la intención que tienen es no enfocarse únicamente en las grandes empresas, o aquellas que provienen de otros países.

Dijo que buscan apostarle también a las empresas mexicanas y a las pequeñas y medianas que pueden aportar de manera similar crecimiento económico y creación de nuevos empleos en la entidad, así como el impulso y apoyo a las grandes.

De esta manera, se buscaría rebasar en un 15 por ciento los 360 mil millones de pesos que recibe el estado en promedio en inversión total.

“En el estado de Nuevo León se invierten más o menos 360 mil millones de pesos, nosotros necesitamos subir esa inversión en un 15 por ciento, o 54 mil millones de pesos más. Tanto nacional como extranjeros, porque da lo mismo.

"De ésos, 70 por ciento son pequeñas y medianas empresas. Tenemos que apostarle a éstas, no sólo a las grandotas, si no, no vamos a crecer. La inversión extranjera es la minoría, y estas grandes necesitan proveedores, que son pequeñas y medianas”, manifestó el funcionario.

Turner recalcó que implementarán medidas como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas con financiamiento; desregular los procesos legales a las empresas; evitar corrupción con los representantes del Gobierno; y restablecer cadenas de suministro en el estado para evitar la importación.

Una de las metas que tienen, añadió, es duplicar la tasa de crecimiento económico del estado. En los últimos años ha crecido por encima del promedio nacional, con un constante 4 por ciento.

La idea sería entonces pasar del quinto lugar en crecimiento económico en el país al primero; pasar de crear 38 mil empleos anuales a 73 mil empleos. 

“Con esa creación en 10 años, acabaríamos con el desempleo total y con la pobreza en Nuevo León”, puntualizó.

Con el crecimiento del 15 por ciento de inversión que buscan en este 2016, el estado espera lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de hasta el 8 por ciento, informó Turner. 

“Es un plan muy ambicioso y que no se ha logrado nunca. Pero sí se puede, Querétaro está creciendo al diez, sólo tenemos que pensar diferente”, mencionó.