¿A qué se enfrenta un empresario gasolinero?

En 23 años para los empresarios del sector las ventas han bajado por la inseguridad, el menor uso del automóvil y la cercanía entre las estaciones de servicio.   
Según Pemex Refinación existen 11 mil 254 estaciones de servicio
Según Pemex Refinación existen 11 mil 254 estaciones de servicio (Especial )

Ciudad de México

Hace 23 años surgió la franquicia Pemex, de entonces a la fecha inversionistas del sector han visto disminuir sus ventas debido al crecimiento “desmedido” de permisos para instalar nuevas franquicias, al menor uso del automóvil y por la inseguridad.

Actualmente, los empresarios del sector enfrentan el reto de la apertura del mercado de las gasolinas que permite la participación de marcas distintas a Pemex y al hecho de que esta empresa petrolera dejó de ser el proveedor único de combustibles en México.    

Aunque los  gasolineros conocen de esta apertura dicen que de momento las reglas del mercado son inciertas por lo tanto desconocen si conservarán la marca de la franquicia de Pemex o si buscarán un proveedor distinto a Pemex que les suministre la gasolina.

Leandro Marquéz (nombre ficticio) tiene gasolineras en Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo, “es un negocio de tercera generación”, platicó

El empresario dijo que hace 20 años cuando su familia  decidió invertir en estaciones de servicio había beneficios, “las estaciones no estaban tan cerca pero con el tiempo Pemex no respetó la forma de otorgar los permisos, empezaron a estar cerca una de otra”.

Esta saturación en el mercado nos obligó a buscar nuevas plazas, así nos expandimos fuera de Guadalajara. En ningún estado ha sido fácil crecer, en cada ciudad ocurrió lo mismo porque los  diferentes grupos siguieron la misma estrategia, platicó.

A la cercanía de las estaciones de servicio se sumó una problemática más: la inseguridad y la venta ilegal de combustible, platicó Alejandro.  

Debido a la inseguridad para muchos empresarios resultó más barato cerrar, que pagar derecho de piso, la seguridad se volvió incosteable, aseveró.

En dos décadas de negocio para el empresario no ha sido fácil mantener sus ventas porque además de mayor competencia, la gente usa menos el automóvil y aumentó la venta ilegal de combustible. “La gente busca alternativas para no gastar gasolina. Es el mal nacional”, dijo.

Menos estaciones más oportunidades

Norma Lucero, al igual que Alejandro decidió invertir en estaciones de servicio porque había pocas gasolineras.

En 2002 la empresaria  decidió instalar su primera estación de servicios sobre la carreta de Parral, Chihuahua, de entonces a la fecha su inversión creció,  actualmente administra siete franquicias.

Aunque en 13 años la empresaria se expandió con más estaciones, platicó que el otorgamiento desmedido de permisos para instalar nuevas franquicias, la obligó a modificar su plan de negocios. Para mantener su equilibrio financiero  desarrolló negocios complementarios a las gasolineras. Por ello dice que “los gasolineros no somos gente acaudalada, somos gente trabajadora”.

Alejandro y Norma coincidieron en que por ahora ningún proveedor distinto a Pemex ha llegado al mercado para ofrecer sus servicios como proveedor y que por ahora las nuevas reglas operativas para trabajar en la apertura del sector son inciertas.

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos entre  2015 y 2017 se aplicará una  política de precios máximos en gasolinas y diesel, después de este periodo el precio se fijará según la oferta y la demanda.

En el registro de Pemex Refinación existen 11 mil 254 estaciones de servicio.