Inversión en energía sería de 2 mil 767 mdd: Sedec

Ya están registrados 10 proyectos y están en negociación otros 17, señaló la subsecretaria de Energía, Verónica Sada.

Monterrey

En 2015 se han registrado más de 10 proyectos energéticos en Nuevo León, con una inversión de 767 millones de dólares, más unos 17 en negociación con un potencial de más de dos mil millones de dólares, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León.

La subsecretaria de Energía de Sedec, Verónica Sada, informó que en 2014 se registraron 22 proyectos con una inversión de mil 650 millones de dólares con una futura capacidad instalada de mil 179 megawatts, mientras los proyectos registrados en el 2015 suman una capacidad instalada de mil 061 megawatts.

Por el momento, puntualizó, la entidad cuenta con una capacidad instalada de mil 513 megawatts, que crecerá conforme se terminen los proyectos de cartera que se están gestando actualmente. 

“(La capacidad de Nuevo León representa) aproximadamente el 2.37 por ciento de la capacidad instalada del país. En cuanto a la generación de electricidad, el Estado aporta el dos por ciento a nivel nacional sumando a seis mil 16 megawatts. 

"Es importante tomar en cuenta que en el tema de demanda de electricidad, Nuevo León se posiciona como el líder nacional con 17 mil 447 GWh, que aproxima ser el 7.4 por ciento de la demanda nacional”, aseguró Sada en entrevista con MILENIO Monterrey.

Ante esto, la funcionaria recordó que el estado de Nuevo León cuenta con recursos de generación naturales o renovables, sobre todo en materia eólica y solar “de primer nivel”. Se suma en esto factores como infraestructura, capital humano y un mercado eléctrico enorme, uno de los más grandes del país.

Dijo que la clave en lograr el posicionamiento de la entidad como generadora de energía en el país, está en facilitar las inversiones internacionales y nacionales, aseguró. Para esto se facilitará la gestión gubernamental, la interacción con diferentes autoridades de diferentes niveles e impulsando la sinergia entre los inversionistas, dueños de tierras, academia y sociedad civil. 

Sobre todo la integración de empresas locales, y aquellas de menor tamaño. 

“El sector demanda PyMes especializadas en materiales, metalmecánica, eléctrica de potencia y estructuras, por mencionar algunos. Queremos acercar al sector energía a los proveedores de servicios; nuestros consultores, abogados, expertos en impactos ambientales y sociales, al igual que los proveedores de tecnología y sistemas”, mencionó.

De acuerdo con información de Sedec, los inversionistas interesados en Nuevo León son de empresas enfocadas en la generación de energía renovable. Es este segmento el de mayor crecimiento, aseguró Sada. Y de éstas, es la generación eólica la que muestra el mayor crecimiento.