Falta de acuerdo con gobierno frena inversión de Airbus en NL

Airbus tiene detenida una inversión de 12 mdd para la construcción de un Centro de Formación de Vuelo en Monterrey, pues no ha logrado concretar acuerdos con la administración actual de NL.
Firma de Convenio Aerolineas con UANL
Durante la firma del convenio con Airbus en 2014. (Carlos Rangel)

Dublin, Irlanda

La falta de certidumbre para el cumplimiento de acuerdos con la inversión extranjera, por parte del gobierno de Nuevo León, ya alcanzó al sector aeronáutico. La construcción de un Centro de Formación de Vuelo en Monterrey, anunciada por el fabricante de aviones Airbus desde 2014, está detenida.

Previo al comienzo de la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, informó que la anterior administración estatal de Nuevo León se había comprometido a proporcionar apoyos e incentivos para la construcción este centro de entrenamiento, sin embargo, con la llegada del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no se ha concretado nada.

El directivo indicó que la inversión que se tiene detenida es por 12 millones de dólares, ya que "mientras no se aterricen estos aspectos no se desembolsará nada".

Desde mediados de 2014 Airbus anunció la construcción de dos centros de para brindar entrenamiento en simulador de vuelo y cursos de capacitación para pilotos, personal de mantenimiento, ingenieros de operaciones de vuelo y personal de cabina en México.

El primero de ellos, ubicado en la Ciudad de México, contó con una inversión de 15 millones de dólares y ya se encuentra en operación. En el caso del centro que estaría en Nuevo León, aún no ha iniciado su edificación.