Proyectan inversión de Alfa en Tamaulipas

La empresa regiomontana plantea una planta de cogeneración de energía para ellos mismos y vender a terceros, con una inversión de 700 millones de dólares entre el 2015 y 2018.
El subsecretario de promoción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Rafael Ángel Ortiz.
El subsecretario de promoción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Rafael Ángel Ortiz. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, la empresa regiomontana Alfa plantea la construcción de una planta de cogeneración de energía en el municipio de Altamira, Tamaulipas, según dio a conocer el subsecretario de promoción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de dicho estado, Rafael Ángel Ortiz.

Esta planta, que supone la inversión de 700 millones de dólares entre el 2015 y el 2018, será de cogeneración de energía de 300 megawatts para plantas propias de la empresa, y para vender a terceros. Además, plantea la creación de 250 empleos.

Pero este no es el único proyecto que hay para esta región, una de las de mayor interés para los inversionistas del ramo energético; Ortiz informó que tienen actualmente un total de 18 proyectos en proceso, tan solo en la región de Altamira.

"Estos son los que potencialmente van a llegar a establecerse en el Puerto Matamoros para dar servicios: abastecimiento, servicios, gasolinas, y todo tipo de bienes que va a necesitar. Estamos estimando una inversión de 200 millones de dólares y van a generar 10 mil empleos sólo en este lugar. Pero en el resto del estado tenemos otros 18 proyectos en cartera", detalló.

Tamaulipas, junto a los estados de Coahuila y Nuevo León, son los estados que buscan beneficiarse más ampliamente con la aprobación de la reforma energética, sobre todo debido a las capacidades que tienen en producción de hidrocarburos, recordó Ortiz.

Acompañado por Norma Canales, directora del comité de proveeduría del Cluster Minero Petrolero de Coahuila, y Héctor Tijerina, director de inversión de energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León, el funcionario tamaulipeco promovió ante empresarios regiomontanos y de Argentina la importancia de la región en el sector energético, como parte de los trabajos del foro de negocios México-Argentina.

Los tres recordaron que las entidades se encuentran en la región de la Cuenca de Burgos, por lo que cuentan con recursos e infraestructura para explotar productos como el gas natural o el gas shale (lutitas), pero también cuentan con un alto potencial para la generación de energías alternativas o renovables.

Y es de esta manera que buscan atraer el interés de inversionistas tanto mexicanos como extranjeros en la región, aprovechando no solo los recursos con los que se cuenta en ella, sino la infraestructura: la cercanía con los puertos marítimos, los cruces fronterizos y las cadenas de valor locales.

Por ejemplo, Héctor Tijerina de Sedec Nuevo León, explicó que en la entidad hay una lista de 75 empresas con el potencial de convertirse en proveedoras de las grandes empresas del sector energético, además de la mano de obra calificada "barata".

Según informó, en la actualidad hay un total de 10 empresas interesadas en invertir en la entidad.