Es prematuro plantear inversión en sector energético: especialista

Pablo Medina indicó que antes de invertir, el Gobierno tiene que resolver el problema de inseguridad y la escasez de agua en el noreste del país.

Monterrey

Antes de hablar de montos de inversiones hacia el sector energético en el noreste del país, el Gobierno tiene que garantizar 100 por ciento la seguridad en esta zona, específicamente en área geográfica de la Cuenca de Burgos, donde se tienen las mayores reservas de shale gas, consideró Pablo Medina, analista latinoamericano de la firma Wood Mackenzie Ltd en Houston.

La firma de consultoría en sectores de energía, metalúrgico y minero, señala que es prematuro plantear estimaciones en términos de inversiones y de costos para cada uno de los rubros, pues todavía hay un camino por conocer antes de hablar de proyecciones.

"No va hacer de inmediato las inversiones. Antes de llegar a hablar de inversiones se tiene que tomar en cuenta que la inseguridad en el norte de México está latente y la escasez de agua también, son temas que se tendrán que ir resolviendo antes de ver la logística para desarrollar shale gas en esa región", subrayó el especialista en el tema energético.

"Yo no quisiera hablar de un monto de inversión para el sector energético en el primer año, porque aún falta la reglamentación, para mi es prematuro hablar de montos de inversión", destacó Pablo Medina.

Sin embargo, reconoció el gran potencial que tiene México y la región noreste del país.

"Es muy interesante lo que hay, pero estamos en una etapa muy temprana de exploración como para crear un escenario o un momento. ¿Por qué?, porque Pemex hasta el momento sólo ha perforado 21 pozos, lo que le ha costado unos 10 millones de dólares, lo que es mucho más caro que en los Estados Unidos, así que en este rubro va llevar más tiempo antes de poder hablar de un desarrollo real", refirió.

Asimismo, indicó que los niveles de retorno de la inversión que prevén plantear se tienen que evaluar.

En el caso de Alfa, Medina dijo que es una empresa que definitivamente se adelantó a la ruta de aprendizaje en el tema energético y ha adquirido una gran experiencia en este sector y todo lo desarrollado en Eagle Ford, Texas.

El experto señaló que Alfa tiene el gran reto de replicar el mismo modelo aquí en México.

"Yo veo para esta compañía que en Estados Unidos la cadena de suministro ya está armada, en cambio en México no está, así que la cadena de abasto será uno de los principales retos para tener un buen desempeño".

Citó como un caso de éxito en América Latina, el desarrollo de shale gas en Argentina.

"El único lugar de Latinoamérica que se está viendo un verdadero desarrollo de shale gas es en la región de Vaca Muerta, Argentina, y aquí la limitante ha sido el sector de servicios, así que los desarrollos de shale sólo pueden ir tan rápido como el sector de servicios los apoye", apuntó.