Inversión de 1,100 mdd para primera red eléctrica privada

En julio la propuesta y el 14 de septiembre el fallo de la licitación; ganará el que solicite el menor pago de operación de la línea, especifica la Sener.
Con la línea, BJ ganará acceso al sistema interconectado, lo que resultará en menor costo: Joaquín Coldwell.
Con la línea, BJ ganará acceso al sistema interconectado, lo que resultará en menor costo: Joaquín Coldwell. (Especial)

México

Con la primera licitación para líneas de transmisión eléctrica se espera una inversión de mil 100 millones de dólares, que permitirá conectar el sistema aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, indicó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario indicó que a la fecha 45 empresas a escala mundial han mostrado interés en la licitación y se han recibido 170 solicitudes de consulta al proyecto y a las prebases.

Por ello, apuntó, se espera que en julio se presente la propuesta y se estima que para el 14 de septiembre se dé el fallo de la licitación, y explicó que el ganador será el que solicite el menor pago por la instalación, mantenimiento y operación de la línea durante el tiempo de vigencia del contrato.

“La interconexión se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo a través de cables de corriente directa de alto voltaje con longitud de mil 400 kilómetros y mil 500 megavatios de capacidad de transmisión”, señaló.

En el país existe un Sistema Interconectado Nacional y tres Sistemas Aislados en la península de Baja California. Joaquín Coldwell señaló que siempre ha sido una aspiración del sector eléctrico tener conectado al país.

El secretario de Energía señaló que esta interconexión otorgará mayor seguridad y confiabilidad al suministro eléctrico, fortalecerá el intercambio energético con América del Norte e incorporará en los próximos años la energía renovable producida en aquella región del país.

Explicó que la licitación será pública y abierta, con los máximos niveles de transparencia, y al ganador se le otorgará un contrato de gestión y operación cuya vigencia será de 30 años.

“México cuenta con gran sistema eléctrico interconectado nacionalmente, con la excepción de tres sistemas aislados. Con esta línea Baja California ganará acceso abierto al sistema interconectado, lo que propiciara menores costos del servicio eléctrico”.

El titular de Sener dijo que esta línea de transmisión será una de las dos más modernas que se construirán en el país en los últimos años y destacó que para su instalación no se utilizarán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Gracias a la reforma energética este proyecto será financiado íntegramente con inversión privada regulada por el Estado”, dijo.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, dijo que el sistema eléctrico del estado se conecta al de Estados Unidos, mediante dos enlaces, uno desde Tijuana y uno en Mexicali, por lo que cubren lineamientos establecidos.

La región tiene una capacidad pública y privada de generar poco más de 3 mil megavatios, de los cuales 60 por ciento es producido por la Comisión Federal de Electricidad.

“Esta obra eléctrica se va a traducir en un salto histórico, ya que significa la última fase del proceso de integración energética del estado con el resto de la República, por lo que se convierte en un lazo sólido de integración económica y social”, afirmó el gobernador.

Vega aseguró que la región es considerada una zona estratégica para establecer plantas privadas de energía limpia y renovable, siendo el segundo estado en materia de vientos después de Oaxaca.

“Los proyectos de generación eléctrica en Baja California se han visto limitados, ya que el aislamientos nos acota a comercializar la energía y los demás productos derivados, solamente en el estado o exportarla a Estados Unidos, a diferencia de otras entidades que tienen la posibilidad de generar y vender energía en el resto del país o bien adquirirla de otro estado con mejores condiciones de generación”.

Con la interconexión de Baja California se estima que la generación se incremente en más de mil megavatios para 2024 y que la capacidad de importación de energía de California pase de 408 a una disposición de mil 500 megavatios. Para Sonora esta obra representará una importante derrama y generación de empleos durante su periodo de construcción.

Aventajan en la 2.4

La firma de abogados Gardere, Arena y Asociados señaló que previó a la Ronda 2.4 identificó con una ventaja competitiva a las petroleras Shell, Chevron y BP, en la que será la oferta más agresiva hasta la fecha de campos petroleros mexicanos.

“Los bloques más atractivos para las empresas operadoras que participarán serán los nueve que están en el Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima de Estados Unidos y a unos kilómetros de la costa tamaulipeca en el Golfo de México”, indicó Daniel Aranda, abogado y socio del despacho especializado en temas de energía.

“Shell, Chevron y BP realizan explotación en aguas profundas del Golfo de México en el lado estadunidense. Esto les da una ventaja competitiva  ante otras petroleras, porque ya cuentan con infraestructura que pueden trasladar unos cuantos kilómetros hacia México y reducir así sus costos”, señaló Aranda.

El abogado dijo que estás empresas que hasta antes de la reforma energética no tenían presencia en México, cuentan con la capacidad económica y tecnológica para llevar a cabo la exploración y explotación en aguas profundas, además de inversiones significativas.