• Regístrate
Estás leyendo: Inversión portuguesa en México es de 4 mil mdd
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:25 Hoy

Inversión portuguesa en México es de 4 mil mdd

En noviembre arrancan proyectos en energía eólica y autopartes.

Publicidad
Publicidad

El embajador de México en Portugal, Alfredo Pérez Bravo, aseguró que “de finales de 2015 a finales de 2016 la inversión portuguesa estará aportando alrededor de 4 mil millones de dólares en el mercado mexicano.

En entrevista con MILENIO durante una recepción en el Buque Esucuela ARM Cuauhtémoc, Pérez Bravo anunció que como parte de esta inversión hay dos proyectos próximos a inaugurarse en octubre y noviembre de 2016.

“México recibe tecnología y estamos abriendo el mercado a inversiones portuguesas, ahora en octubre se va a inaugurar en el estado de Coahuila uno de los parques eólicos más grandes en América Latina, éste será construido por la empresa Energías de Portugal en colaboración con Peñoles de México”.

Detalló que con este parque eólico se generará energía eléctrica para abastecer a más de 300 mil casas habitación, algo que “representa ir hacia el futuro frente a otros países de América Latina”.

Señaló que aunado a este proyecto hay varias fábricas que se estarán abriendo en lo que resta de este 2016, principalmente aquellas que se dedican a la construcción de moldes para generar y crear autopartes.

Además de que se construyen carreteras, desarrollos turísticos y plantas hidroeléctricas en Nayarit bajo la dirección de Mexicanos de la Electricidad y Mota-Engil, una de las empresas que ya tiene inversiones de más de mil millones de euros en este estado”.

Indicó que su prioridad es que todas estas fábricas se instalen no solo en el área metropolitana, sino en toda la República Mexicana, para que con ello se deje de centralizar la industria y las fuentes de trabajo.

“Ya se están construyendo fábricas en Sonora, Ciudad Juárez, en San Luis Potosí y en Tlaxcala, de hecho hace unos meses estuvo aquí el gobernador de Tlaxcala y derivado de esta vista logramos conectar dos o tres empresas que ya incluso compraron terrenos”.

Es importante mencionar que entre México y Portugal la inversión bilateral ha crecido enormemente y según el embajador, la nación se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de Portugal en América Latina, solo después de Brasil.

Según Pérez Bravo, la relación entre México y Portugal comienza a ser exitosa, pero será mejor cuando más mexicanos inviertan y tengan empresas en Portugal.

Aseguró que está convencido de que la relación tiene mucho potencial e indicó que su país es un socio estratégico al que México no ha explotado; “Portugal es Europa, es la Unión Europea y es África”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.