Inversión del país cae durante noviembre de 2017

Los gastos hechos en maquinaria, equipo y construcción registraron bajas mensuales y anuales durante el penúltimo mes del año pasado.
Actividad económica.
Actividad económica. (Reuters)

Ciudad de México

Al cierre de noviembre de 2017, la inversión fija bruta, que representa los gastos en maquinaria y equipo, así como los de construcción, reportó una disminución mensual de 0.9 por ciento mensual y una anual de 4.1 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Menor inflación no mejoró confianza en economía

De acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el penúltimo mes del año pasado, el sector de construcción tuvo una caída mensual de uno por ciento y una anual de 6.5 puntos.

A su interior, el ámbito de construcción con fines residenciales fue el que más perdió, registrando una disminución del 7.1 por ciento anual.

Dentro del rubro de maquinaria y equipo (que tuvo caída de 1.3 por ciento mensual y de 1.1 por ciento anual), el sector nacional fue el más afectado ya que el equipo de transporte tuvo pérdidas en mensuales de 5.7 por ciento y anuales de 18.8 por ciento.

La importancia de este indicador radica en que nos muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.



GGA