• Regístrate
Estás leyendo: Inversión de la IP en Reino Unido queda estancada por ‘brexit’
Comparte esta noticia

Inversión de la IP en Reino Unido queda estancada por ‘brexit’

Persisten dudas sobre relación con la UE; la inyeccción sumó 43,800 mdl al segundo trimestre, casi igual que antes del referendo.

Publicidad
Publicidad

La inversión empresarial en Reino Unido se estancó en el año que transcurrió desde el referendo por la salida de la Unión Europea, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas ayer.

El nivel de inversión empresarial en el segundo trimestre del año fue de 43 mil 800 millones de libras, ajustado por la inflación, prácticamente el mismo que los tres meses previos al referendo del año pasado.

El gasto de capital de las empresas aumentó constantemente entre 2009 y finales de 2015, pero se ha mantenido relativamente sin cambios desde el tercer trimestre de 2015. Las últimas cifras que presentan pruebas para el argumento de que la incertidumbre relacionada con el brexit llevó a los negocios a aplazar las decisiones de gastos.

A principios de mes, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió que la constante incertidumbre sobre la relación de Reino Unido con la UE frena la inversión de las empresas. Dijo que la naturaleza impredecible del brexit pesa sobre la oferta y la demanda, y algunas compañías ya retrasan sus decisiones sobre la entrada a nuevos mercados.

El Banco de Inglaterra espera ahora que la inversión en la economía británica sea 20 puntos porcentuales más baja en 2020 de lo pronosticado antes del referendo.

Los estudios de los agentes del Banco de Inglaterra encontraron que las intenciones de inversión de las empresas aumentan este año, después de tener una fuerte caída tras el referendo. Pero hay un gran desfase entre el momento en que las empresas deciden invertir y cuando realmente gastan dinero, por lo que puede tomar un tiempo para que cualquier cambio en las intenciones se presente plenamente en las cifras oficiales.

Howard Archer, asesor económico principal de EY ITEM Club, dijo que la recuperación en la inversión empresarial dependerá de cómo avancen las negociaciones del brexit. “Si un acuerdo de transición se ve cada vez más probable a medida que avanza el año, eso debe ser un respaldo para la inversión”, dijo.

Las cifras de inversión empresarial las publicó la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS, por su sigla en inglés) junto a su segunda estimación de crecimiento económico de la isla para el segundo trimestre de este año.

En general, la economía se expandió a una tasa trimestral de 0.3 por ciento en los tres meses hasta finales de junio, dijo la ONS. La cifra no se revisó a partir de la primera estimación oficial, en julio. El crecimiento del PIB se impulsó sobre todo por la inversión en vivienda y gasto público. Sin embargo, el consumo familiar aumentó a una tasa trimestral de 0.1 por ciento, la más lenta desde el tercer trimestre de 2014.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.