Estiman en NL 15% más de inversión para innovación

El director general de CamBio Tec señaló que para este año se contemplan 700 millones de pesos para proyectos de desarrollo tecnológico.

Apodaca

A partir del impulso de una nueva agenda de innovación, se anunció que Nuevo León plantea incrementar un estimado de 15 por ciento la inversión en proyectos tecnológicos.

En el marco del anuncio del proyecto Agenda Estatal de Innovación, José Luis Solleiro Rebolledo, director general de CamBio Tec, asociación civil dedicada a dar consultoría de iniciativas tecnológicas, explicó que junto con algunas empresas han emprendido reuniones para marcar una cartera de planes estratégicos en Nuevo León.

Solleiro Rebolledo destacó que en 2014 se destinaron para investigación 340 millones de pesos del Programa de Estímulos de Innovación (PEI), en tanto que el resto fue de la iniciativa privada.

"Estás hablando de 700 millones de pesos para proyectos de desarrollo tecnológico", mencionó.

En lo que corresponde a proyectos del PEI, indicó, se proyectaron 91 para Nuevo León en 2014.

"La idea sería aumentar más o menos un 15 por ciento en este año, de ahí seguir con una dinámica de ir aumentando la actividad, el nivel de los recursos, pero sobre todo la calidad de los proyectos; ese es el chiste, que se traduzcan en un impacto socioeconómico positivo para el estado", dijo.

Actualmente agregó que se trabaja en una cartera de proyectos y se mantienen entrevistas con diferentes empresas.

"No hay algún clúster con el que estemos trabajando de manera más adelantada, estamos con un programa de visitas, entrevistas, etcétera, a fin de que para octubre tengamos un listado de proyectos bien definidos con cada uno de ellos", comentó.

Para impulsar los proyectos de innovación, añadió, se buscarán las diferentes convocatorias para desarrollo tecnológico por parte de la Conacyt.

"Creemos que llegamos justo a tiempo para que se puedan generar esos proyectos y se puedan empezar a ejercer en 2015", detalló.

En el caso de los recursos, se plantea impulsar estrategias al diversificar fuentes de recursos, tanto del PEI, como bonos de innovación, así como el fondo mixto del estado y proyectos cooperativos.

Destacó que se buscará aplicar los nuevos recursos económicos para proyectos de la manera racional e inteligente, ya que se ha observado la intención de nuevas empresas en "inyectar" en mayor cantidad a la innovación.

"Como ustedes saben, uno de los compromisos del presidente Peña Nieto es llevar la inversión de actividades científicas y tecnológicas del país al uno por ciento del PIB en 2018, llegar a esa meta cuantitativa significa más que duplicar lo actual.

"Si ha venido aumentando el presupuesto y si sigue este gradiente, va haber una mayor cantidad de recursos disponibles para actividades", aseguró.

En la presentación del proyecto de Agenda Estatal de Innovación, acudieron también el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, así como el director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), Jaime Parada Ávila, entre otros funcionarios.