Llegan casi 8 mil mdd de inversión extranjera

Destaca la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la firma estadunidense Delta, misma que significó una operación de 620 mdd.
Delta adquirió 32% de los títulos de Aeroméxico e impulsó la confianza de los inversionistas en el país.
Delta adquirió 32% de los títulos de Aeroméxico e impulsó la confianza de los inversionistas en el país. (Juan Carlos Bautista)

México

Durante el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al país fue de 7 mil 945.6 millones de dólares, lo que representa un incremento de 0.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2016, y es la más alta para un periodo similar.

El año pasado, de enero a marzo, arribaron a México 7 mil 896 millones de dólares, lo cual también es una cifra récord para los primeros tres meses del año, de acuerdo con los datos preliminares de la Secretaría de Economía.

En el primer cuarto de este año destacó la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la firma estadunidense Delta Air Lines, misma que significó una operación de 620 millones de dólares. Este movimiento permitió la adquisición de 32 por ciento más de las acciones de la firma mexicana por Delta.

Durante el primer trimestre de 2017, como ya es tradicional, Estados Unidos fue el principal inversor en México, al sumar 50 por ciento del total de la IED; seguido por España, con 14.4, y Alemania, con 6.4 por ciento.

Con una participación más reducida aparecen: Canadá, con 5.2 por ciento; Japón con 3.8, mientras que otros 45 países aportaron el 20.2 por ciento restante.

También, como es habitual, las manufacturas se colocaron como el principal sector de inversión al sumar 43.4 por ciento del total; le siguen los servicios financieros, con 21.6, y transportes, correos y almacenamiento, con 14 por ciento.

Más abajo se encuentra la minería, con 7.3 por ciento del total; así como el ramo de la construcción con 4.1 por ciento, mientras que los sectores restantes captaron 9.6 por ciento.

Por su parte, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, advirtió que el efecto Trump no afectará la IED este año y prevé crecimientos en este indicador, después de que en el acumulado de todo 2016 tuviera un descenso de 5.8 por ciento. Señaló que el año pasado se vivió un poco de incertidumbre, lo cual retrasó algunas inversiones que se tenían previstas.

Después de inaugurar el Foro Empoderamiento Económico: participación de las mujeres empresarias en el comercio exterior, la subsecretaria dijo que el gobierno confía en que se alcanzarán los objetivos anuales de atracción de inversión de foráneos hasta finalizar el sexenio.

Explicó que la incertidumbre se disipó hacia finales del año pasado, lo cual se observó con un crecimiento de la inversión extranjera en el último trimestre de 2016; sin embargo, no pudo evitar la caída en el conteo anual.

Hace unos meses el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que durante 2017 el monto de IED que México recibirá será de alrededor de 25 mil millones de dólares.

Sin embargo, explicó que este año una buena parte de lo que se termine de anunciar y de ejercer, dependerá de la negociación que se establezcan para regresarle la certidumbre al futuro de la relación comercial con EU.

Indicó que una vez iniciado el diálogo para modernizar y fortalecer el TLC y que se manden las señales necesarias para dar certidumbre, se terminarán de consolidar las expectativas de inversión.

El titular de la SE confió en que con base en los flujos de inversión observados se espera que se pueda cumplir con el objetivo de llegar a los 180 mil millones de dólares acumulados durante este sexenio.

Sumas y restas

Los 7 mil 945.6 mdd representan la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador, es el resultado neto de la suma de 9 mil 885.6 mdd por concepto de flujos de entrada menos mil 940 millones contabilizados como disminuciones de la IED.

Durante la presente administración, la IED acumulada es de 144 mil 311.8 mdd, 52.2% mayor al monto original reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior.