Prevén 60 mdd para energía geotérmica

El Sener confía en que la capacidad instalada para este sector en 2019 crezca 50% gracias a los permisos de exploración otorgados hasta ahora.
Esfuerzos para impulsar las energías limpias.
Esfuerzos para impulsar las energías limpias. (Héctor Téllez)

México

Con los permisos de exploración geotérmica que ha otorgado hasta el momento el gobierno federal se estima que puede aumentar para 2019 la actual capacidad instalada de esta energía en el país en 50 por ciento, lo que implica una inversión de 60 millones de dólares.

La capacidad instalada de generación de geotermia es de 873.6 megavatios, la cual se ha mantenido sin crecimiento en su comparación de junio de este año con igual mes de 2016.

La energía geotérmica solo representa 1 por ciento del total de la capacidad instalada del país.

De cumplirse con las estimaciones del gobierno, se adicionarían 436.8 megavatios para alcanzar un total de mil 310.4 megavatios en dos años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), hasta junio de este año se han otorgado 21 permisos de exploración de recursos geotérmicos, la mayoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De los 21 permisos, 13 se le concedieron a la empresa productiva del Estado desde julio de 2015 y los ocho restantes se asignaron a tres empresas privadas nacionales y una extranjera.

Las firmas nacionales son: Energías Alternas Estudios y Proyectos (Gruo Enal); Geotérmica para el Desarrollo Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (subsidiaria de Grupo Dragón) y Mexxus RG.

En junio pasado, Engie, compañía francesa energética global, y Reykjavik Georhermai, firma islandesa de desarrollo geotérmico, anunciaron que la Sener les concedió permisos para la exploración de estos recursos por tres años; los proyectos están ubicados en tres zonas diferentes, cada una de 150 kilómetros cuadrados, en Sanguangúey, Nayarit; y Cerro Pinto y las Derrumbadas, Puebla.

En 2015 se adjudicaron a la CFE 13 permisos de exploración de áreas geotérmicas, un título de concesión de explotación de energía geotérmica, así como el canje de cuatro sitios geotérmicos en operación.

Con estas adjudicaciones, la comisión conserva los sitios que tenía en explotación comercial (Cerro Prieto, Los Azufres, Los Humeros y Tres Vírgenes), y adquiere la concesión para aprovechar y explotar un importante sitio geotérmico que aportará energías limpias para la zona metropolitana de Guadalajara (Cerritos Colorados).

Asimismo, se le autoriza continuar explorando en 13 campos geotérmicos, que representan 23.3 por ciento de las reservas probables en geotermia.

Los ocho permisos de exploración en materia geotérmica para empresas privadas son en los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Puebla y Baja California, lo que representa una apertura total al mercado privado, “estimulando el interés renovado de los inversionistas para aprovechar el importante potencial de geotermia” del país.

De éstos, tres proyectos serán desarrollados con inversión foránea por primera vez en México.

Según el último informe de labores de la Secretaría de Energía, se calcula un potencial en alrededor de 13.4 gigavatios eléctricos, con base en datos del Inventario Nacional de Energías Renovables.

Además de los 21 permisos de exploración, de septiembre de 2015 a junio de 2017 se han otorgado seis concesiones para la explotación de recursos geotérmicos, dos relacionadas con proyectos totalmente nuevos; de las concesiones, cinco son de la CFE y una de la subsidiaria de Grupo Dragón.