Va NL por alza de hasta 15% en IE de Asia

En tanto, el secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, refirió que se mantiene un crecimiento económico de 3.8 por ciento para Nuevo León en el 2014.
Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec.
Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) anunció este jueves que para 2014 se busca un incremento de entre 10 y 15 por ciento de inversiones provenientes del continente asiático.

Tras una gira realizada por Asia, Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec, indicó que se explora el potencial de mercado particularmente de Japón y China.

Aparte, destacó que realizó viajes a Tokio y Shangahi para explorar empresas como Samsung, LG, entre otras con las que tuvieron reuniones de trabajo.

"Espero que este año tengamos por lo menos un incremento del 10 al 15 por ciento de inversiones de Asia.

"Eso es una muy buena indicación para nosotros porque mucho tiempo, dos o tres años, tuvimos una baja en esas inversiones", apuntó el dirigente de la Sedec.

A decir de Zubirán, la derrama dependerá de la consolidación de los proyectos de inversión y de cómo cambiará la dinámica de los mismos.

Según informes de la Sedec, actualmente la Inversión Extranjera de Asia acapara cerca del 20 por ciento.

No obstante, Nuevo León, dijo, se encuentra interesado en que esta sea entre 30 y 40 por ciento en forma creciente.

"Estamos en un punto donde el costo de mano de obra de México sigue estando ya al costo de mano de obra de China, sin embargo no tenemos la carga fiscal que tienen", señaló.

Crecimiento económico de NL se mantiene en 3.8%

Aunque a nivel nacional la Secretaria de Hacienda bajó la perspectiva de crecimiento económico, en Nuevo León, a decir del dirigente de la Sedec, se mantiene en 3.8 por ciento para 2014.

Zubirán Robert aseguró que Nuevo León crece entre uno y dos por ciento más que el país, por lo que la perspectiva de crecimiento de la entidad es estable.

"La revisión que hizo la Secretaría de Hacienda, de bajar de 3.9 a 2.7 por ciento, en Nuevo León nosotros nos mantenemos con una tasa consistente de proyección hacia 3.8 por ciento, cercanos al 4 por ciento de crecimiento", destacó.

Lo anterior, dijo, se debe a que las manufacturas de exportación han ido a la alza, especialmente en Estados Unidos.

Además, comentó que en la parte de inversión extranjera se observa un panorama de dinamismo en el sector económico.

"Vemos mucha especulación positiva en el sector energética, sector automotriz, sector manufactura a la alza, construcción", mencionó.

Respecto a la parte energética, dijo, esta ha tenido mucho auge. En tanto, comentó que se esperan entre cinco y 10 proyectos relacionados al cierre de 2014, los cuales estarán sujetos a las dependencias reguladoras de la federación.

"Vemos mucho proyecto en la parte de ciclo combinado, pero empezamos a ver proyectos en cogeneración eficiente, que es utilizar vapor para hacer eficientes la cogeneración de energía eléctrica", precisó.