Crudo cae tras sorpresiva alza de inventarios petroleros en EU

Datos divulgados ayer por el Instituto Americano del Petróleo mostraron que los inventarios de petróleo en EU subieron sorpresivamente la semana pasada.
Las plataformas de la venezolana Pdvsa en Maracaibo.
Las plataformas de la venezolana Pdvsa en Maracaibo. (Isaac Urrutia/Reuters)

Londres

Los precios del crudo caen este miércoles tras un aumento inesperado en los inventarios petroleros en Estados Unidos, lo que reavivó las preocupaciones sobre un exceso de oferta que ha contenido los precios durante los últimos dos años.

A las 10:10 GMT, el petróleo referencial mundial Brent caía 52 centavos, o 1.0 por ciento, a 49.44 dólares el barril, tras tocar un mínimo intradiario de 49.07 dólares. El crudo en Estados Unidos, en tanto, bajaba 80 centavos, o 1.7 por ciento, a 47.30 dólares el barril.

Datos divulgados ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron sorpresivamente la semana pasada, a pesar del fuerte descenso de los de gasolina y la baja de los de destilados.

Analistas esperaban una caída de 455 mil barriles.

El Gobierno de Estados Unidos publicará sus propios datos semanales de inventarios de crudo este miércoles.

El Brent brevemente subió por encima de los 50 dólares en la sesión anterior, después de que Irán envió señales positivas de que podría apoyar una acción conjunta de la OPEP para apuntalar los precios del petróleo.

Analistas y operadores permanecen escépticos de que los productores llegarán a un acuerdo en una reunión en Argelia prevista entre el 26 y 28 de septiembre, ya que los diversos miembros de la OPEP tienen sus propias agendas.

 

MCM