Se han interpuesto más de 500 amparos contra plan fiscal: abogado

Despachos de fiscalistas reportan que las empresas regiomontanas han iniciado su defensa contra la reforma que entró a inicios del año. 

Monterrey

Más de 500 demandas de amparo contra las medidas fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de este año ya han sido promovidas por los despachos de abogados fiscalistas de la localidad, dijo Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

A partir de hoy se iniciaron las primeras demandas y se espera que se vayan sumando otras durante esta y la próxima semana.

"Nosotros creemos que fácilmente crecerán de 4 hasta 5 veces el número de amparos que se interpondrán ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa", indicó el abogado fiscalista.

"Se espera que en esta semana se duplique y la siguiente se triplique, lo que se ha presentado hasta el momento no es nada a lo que vendrá, serán miles de demandas y para presentarlas se tiene hasta el 14 de febrero", añadió el también socio del Despacho Adame-Elizondo.

Las empresas de alimentos, inmobiliarias, manufactura y comercio, son las que encabezan las demandas de amparo contra diferentes gravámenes como el Costo de Ventas, el cual no reconoce el efecto inflacionario en el inventario y que está afectando a las empresas; además del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y la no deducibilidad de las erogaciones de previsión social que es uno de los más solicitado.

Elizondo Ríos explicó que el gravamen de Costo de Ventas, es una disposición que fue integrada al plan fiscal y ya estaba en la ley anterior, e incluso había sido declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación su anticonstitucionalidad, por violar el principio de proporcionalidad tributaria.

Pero ahora fue reintegrado al plan fiscal de 2014.

El experto dijo que las empresas que se ven afectadas por este impuesto son las inmobiliarias por las reservas territoriales y cualquier otra empresa que maneje inventarios.

Dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo declaró anticonstitucional, allana el camino al crear jurisprudencia, así que hay altas expectativas de ganarlo sin ningún problema, indicó el abogado fiscalista.

"Este se debe de ganar sin ningún problema en la Primera Instancia", añadió.

Elizondo Ríos consideró que el lapso para que se dicte una sentencia puede llevar de ocho hasta diez meses.

Dijo que hay un 50 por ciento de probabilidades de ganar los amparos.

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, líder de los industriales de Nuevo León, aseguró que los afiliados a Caintra sí se ampararán contra la reforma fiscal. "Pero no nos ampararemos por ampararnos, si no tenemos una posibilidad de ganar no lo haremos, tenemos que tener bases", subrayó.

Será el próximo 12 de febrero cuando se estarían promoviendo los primeros amparos, señaló.

"Los análisis aún no se concluyen, estamos apenas viendo los puntos en qué sí se puede y en qué no se puede, pero creemos que sí va haber elementos en algunos de los casos para poder buscar los amparos, pero sí nos vamos amparar", enfatizó.

Guillermo Dillon, director de Caintra, comentó que el área jurídica de la cámara les ha instruido que las fechas recomendadas para interponer los amparos son esta semana y la próxima, aunque también la ley permite fechas posteriores.

"No tenemos un número de amparos todavía que pudiéramos compartir con ustedes", indicó el director de Caintra Nuevo León.