El 60.8 por ciento de los hogares no tiene internet

Por número de personas, el 57% de los mexicanos ya usa internet. El 43% restante se ubica principalmente en entidades con altos niveles de pobreza como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Está iniciando una revolución emprendedora en México.
(Reuters)

Ciudad de México

Aún cuando se han registrado avances en el acceso y uso de internet en México, el 60.8 por ciento de los hogares todavía no cuenta con una conexión a la red, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta 2015 reveló que 12.8 millones de hogares disponen de Internet, lo cual representa 39.2 por ciento del total nacional; mostrando un incremento de 4.8 puntos porcentuales con respecto a 2014. 

En cuanto a los hogares equipados con computadora, el Inegi informó que el 44.9 por ciento (14.7 millones de hogares) sí cuenta con una. Esta cifra expresa un incremento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por número de personas, el 57 por ciento de los mexicanos ya usa internet. El 43 por ciento restante se ubica principalmente en entidades con altos niveles de pobreza como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Los cibernautas mexicanos declararon emplear la red, principalmente para obtener información general (88.7 por ciento), como herramienta de comunicación (84.1 por ciento), para acceder a contenidos audiovisuales (76.6 por ciento) y para acceder a redes sociales (71.5 por ciento).

Respecto al uso de celular, hasta junio de 2015, el promedio nacional fue de 71.5 por ciento. 

En conferencia conjunta Gabriel Contreras, presidente del Ifetel y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, advirtieron que los resultados sobre el uso de televisores digitales se reflejarán hasta el próximo año, ya que el cierre de esta encuesta fue a junio de 2015 y el apagón analógico concluyó hasta finales de año.