Analizan ampliar plazo de convocatoria para licitación del tren rápido

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, dijo que han recibido ocho comentarios de las prebases para la licitación del tren México – Querétaro.
Tren de alta velocidad
Tren de alta velocidad (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió ocho comentarios de las empresas participantes en las prebases de licitación del Tren México-Querétaro, por lo que a fin de tomarlos en cuenta es posible que se posponga la publicación de la convocatoria definitiva de la licitación prevista para mañana 29 de enero.

En una reunión con las empresas participantes del proceso de licitación, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, dijo que se han recibido ocho comentarios entre ellos de las empresas Santander, Alstom, Siemens, ICA, Cosci, Texeira Duarte, Comsa y China Railway Construction Corporation.

El funcionario convocó a los participantes a realizar comentarios por escrito para hacer el análisis del mismo e integrarlos a la convocatoria definitiva.

"En base a los comentarios que tuviéramos, determinaremos los plazos para publicar la convocatoria" explicó Suárez Coello a los participantes y la publicación será a través del sistema de internet para adquisiciones públicas Compranet y de manera espejo en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A pregunta expresa de uno de los participantes sobre la modificación de la fecha prevista para la publicación de la convocatoria, el funcionario señaló: “no quisiera contestarle ni en afirmativo, ni en negativo porque dependería de lo que recibamos”, en relación a los comentarios sobre las prebases para el proceso de licitación.

Los tiempos que se establecieron para la licitación son 180 días a partir de la fecha de convocatoria, no obstante, son 180 días naturales que se pueden ajustar, en función de los procesos que se vayan dando en la visita del sitio, de la etapa de aclaraciones, son procesos muy dinámicos, se puede posponer o adelantar, todo es de común acuerdo con los licitantes, explicó el Pablo Suárez posteriormente en entrevista.