• Regístrate
Estás leyendo: Interacciones impulsará los esquemas público-privados
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:08 Hoy

Interacciones impulsará los esquemas público-privados

Frente al recorte al Presupuesto, el grupo financiero trabaja con gobiernos locales para inyectar capital privado en aquellos proyectos que tenían como base recursos públicos.

Publicidad
Publicidad

El recorte de 132 mil millones de pesos al presupuesto provocará que algunos proyectos de inversión se dejen en el olvido, por lo que Grupo Financiero Interacciones se dice listo para ser parte de la solución al problema, mediante la creación de esquemas público-privados que sirvan a los estados y municipios para continuar con sus planes de crecimiento.

Con motivo de la 79 Convención Bancaria, Carlos Rojo, director general de Interacciones, conversó con MILENIO, y aseguró que desde ahora trabajan con los diferentes gobiernos para crear una estrategia y migrar a capital privado proyectos que tenían como base recursos públicos, o en su caso hacer una combinación de ambos financiamientos.

Según el directivo de la institución especializada en financiar proyectos de los gobiernos subnacionales, incursionar con más fuerza en esos esquemas ayudará a consolidar su plan de expansión, que consiste en duplicar su tamaño en tres años, objetivo que en solo uno lleva un avance de 70 por ciento.

¿Cómo llega Interacciones a la Convención Bancaria?

En un excelente momento, pues pasamos de ser el tercer banco más grande en financiamiento gubernamental a ser el segundo. Además, arribamos en una posición muy buena, al ser uno de los bancos mejor capitalizados, lo cual nos da la seguridad y la certeza de que tenemos la gasolina suficiente para aprovechar las oportunidades de crecimiento del país.

¿Miran en el recorte al gasto una de esas oportunidades de crecimiento?

El recorte lo debemos aprovechar muchísimo, creo que nosotros, junto con la banca de desarrollo, somos los jugadores más relevantes que pueden ayudar a mantener el crecimiento del país ante un escenario de menor liquidez. Estamos convencidos de que seremos parte de la solución ante ese problema, y lo vamos a hacer de manera responsable, dado que no queremos endeudar a los estados, sino financiar su crecimiento.

¿Cómo lo harán?

El dinero que reciben los estados y municipios para realizar proyectos se verá afectado, y es ahí donde Interacciones puede ser una solución mediante esquemas transparentes y responsables que migren los proyectos con capital público a un esquema con recursos privados, o bien una combinación de ambos, que propiciará que estados y municipios no pospongan sus proyectos o puedan hacer más con menos, dado que hay jugadores privados dispuestos a asumir riesgos.

¿Qué impulso tendrá su cartera de crédito ante ese escenario?

Cerramos 2015 con un saldo de 97 mil millones de pesos en cartera de crédito, y estimamos que para 2016 creceremos entre 17 y 20 por ciento; eso significa terminar el año con un portafolio de crédito en niveles de 117 mil o 120 mil millones de pesos, avance que será importante para terminar de consolidar nuestro plan estratégico de crecimiento.

¿Cómo va el plan de duplicar el tamaño del banco en tres años?

Estamos muy orgullosos, porque hace un año lanzamos un proyecto de crecimiento que denominamos 2x3, con el que esperábamos duplicar el tamaño del banco en tres años, y solo en uno ya avanzamos 70 por ciento. Ese recorrido nos tiene muy contentos, dado que pensamos que hemos visualizado y planteado nuestro plan de crecimiento en función de las necesidades que hemos visto en las diferentes regiones del país y con base en las expectativas de volatilidad y crecimiento de la economía.

¿Les preocupa que el bajo crecimiento económico los frene en ese objetivo?

Sin duda actuamos de la manera más responsable posible y analizamos todas las variables, porque en el corto plazo todas tienen cierto impacto. Una vez dicho esto, debo resaltar que si bien todos nuestros créditos están dados a tasa variable, no corremos ningún riesgo de tasa. La explicación es muy simple, los proyectos que financiamos son de largo plazo, los cuales estudiamos a detalle y nos aseguramos que sean bastante rentables, de forma que un movimiento de tasas no afecte a la viabilidad del proyecto.

¿En qué proyectos estarán enfocados este año?

En general apostamos a la infraestructura básica de entre 100 y mil millones de pesos, esto porque si bien es un hecho que se ha avanzado, consideramos que el país tiene un rezago importante en este segmento, por eso hay una gran oportunidad para invertir. En concreto, puedo decir que hasta el momento estamos financiando 23 proyectos de ese tipo, cuyo saldo asciende a aproximadamente 21 mil millones de pesos, donde destaca el desarrollo de proyectos relacionados con la generación de energía, infraestructura hidráulica y transporte.

Desde Interacciones, ¿cómo tomaron los anuncios hacendario y monetario?

Estamos convencidos de que nuestras autoridades y el gobierno en general están actuando con mucha responsabilidad y sobre todo de una manera proactiva y no reactiva. Eso demuestra que tanto el sector público como el privado hemos aprendido de las crisis que tuvimos y se actúa para no volver a cometer ese tipo de errores. Entonces, en función de eso diría que sin duda alguna se trata de medidas dolorosas para ciertos sectores de la industria pero que son totalmente necesarias.

¿Ven riesgos que acechen la estabilidad del país?

En realidad los riesgos que vemos son los de mercado, pero sin duda estamos enfocados en entenderlos y atenderlos. Por otro lado, veo fuertes fundamentales en el país; por ejemplo, estamos en una economía extremadamente sólida, que a su vez cuenta con una de las bancas mejor capitalizadas del mundo, por eso consideramos que estamos bien posicionados ante la volatilidad que se enfrenta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.