Recomienda CEO de Nissan ser un fracaso inteligente

Carlos Ghosn, el CEO de la alianza Renault – Nissan compartió las seis habilidades que debe reunir un líder de negocios a escala global.
Carlos Ghson, CEO de la alianza Renault - Nissan
Carlos Ghson, CEO de la alianza Renault - Nissan (Cortesía Nissan)

Ciudad de México

Para Carlos Ghosn, el CEO de la alianza Renault - Nissan un líder de negocios, a escala mundial, debe tener siete cualidades, si es que desea ocupar puesto estratégicos en la compañía.
El directivo explicó que actualmente las empresas conforman “equipos multifuncionales”, Es decir, personas de diferentes nacionalidades, que en consecuencia hablan idiomas distintos.

Al mismo tiempo, ese quipo reporta a diferentes jefes (altos ejecutivos), quienes tienen metas e incentivos diferentes. Entonces, ¿cómo dirigir y sobresalir en un mundo de negocios sin fronteras? Gohson recomienda lo siguiente:

Sé movible: no dejes que tu pasaporte determine tu destino. Sin importar tu edad o rango, levanta la mano para puestos en el extranjero. En casi todas las industrias de consumo, podemos ver enormes oportunidades a largo plazo en los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China, así como los que van "más allá de los BRICS": África, Oriente Medio, México y América Latina. Si no puedes trasladarte ahora, busca asignaciones a cargo de una nueva alianza o una división con alcance global, con sede en tu ciudad.

Sé humilde: cuando se inicia un trabajo con una empresa asociada de una cultura diferente, no pienses que sabes más que tus nuevos colegas. Mantén una mente abierta y un enfoque de "mejores prácticas"; estudia todo el entorno. Cuando alguien tenga una idea mejor que la tuya, muestra flexibilidad para cambiar de dirección. Da crédito donde es debido. Eso te hace ganar respeto

Sé curioso: absorbe la nueva cultura, haz preguntas y aprecia las diferencias. Reconoce lo que no sabes. Y sobre todo, escucha. El deseo de aprender, comprender y conectar con la gente es más ventaja que el conocimiento teórico

Por encima de todo, los líderes de negocios del siglo XXI deben abrazar el espíritu de "mejora continua" - lo que los japoneses llaman "kaizen".

Sé multilingüe: estudia un idioma extranjero (o dos). Nací en Brasil, por lo que mi lengua materna es el portugués. Entonces mi familia se trasladó al Líbano y me eduqué en escuelas francesas. Hoy mi idioma más común es el inglés.

Sé un “fracaso inteligente”: obviamente, no quieres fallar constantemente. Pero cualquier ejecutivo exitoso te dirá que aprendieron más de sus fracasos que de sus éxitos. El fracaso es una oportunidad de crecer. De igual manera, si tienes un jefe terrible, considéralo una oportunidad de aprender lo que no hay que hacer cuando seas gerente.

Sé atento: tómate el tiempo para pensar, para comprender tendencias globales, para leer sobre la gente y las ideas fuera de tu propia industria y área de especialización. El verdadero liderazgo significa identificar nuevas posibilidades que creen valor y ejecutarlas sin descanso.