• Regístrate
Estás leyendo: Intel adquiere "startup" de inteligencia artificial Nervana
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:07 Hoy

Intel adquiere "startup" de inteligencia artificial Nervana

Entre los objetivos de la transacción está el desarrollo de aprendizaje automático.

Publicidad
Publicidad

Intel dio a conocer otra parte del nuevo panorama de informática que adquiere forma en torno a la inteligencia artificial, tras la adquisición de Nervana, una ambiciosa startup de inteligencia artificial que ampliará su alcance en software al igual que en los chips.

La compra, por una cantidad no revelada, se suma a la gama de tecnologías que Intel desarrolla para hacer frente a las tareas de informática que se requieren para la inteligencia artificial. Estas incluyen técnicas de aprendizaje automático que se utilizan para entrenar a los sistemas de inteligencia artificial, así como el procesamiento de grandes cantidades de datos como los que ese tipo de sistemas trabajan.

El acuerdo se produce una semana antes del evento con desarrolladores de Intel, donde se espera que describa sus planes para el desarrollo de los nuevos sistemas que alimentarán las futuras generaciones de sistemas inteligentes.

El conjunto de tecnologías que se desarrolla en torno al aprendizaje automático y la inteligencia artificial se perfila para convertirse en una importante plataforma de computación por derecho propio, dijo Patrick Moorhead, analista estadunidense de chips. Se necesita para apoyar una creciente gama de aplicaciones, desde los vehículos de autoconducción hasta la robótica y los sistemas de texto a voz y la identificación de imágenes, agregó.

Nervana fue fundada hace menos de tres años para diseñar un sistema completo para manejar el aprendizaje profundo, un enfoque a la inteligencia artificial que imita el funcionamiento de las redes neuronales en el cerebro.

Aborda una serie de tecnologías, desde los algoritmos de software hasta los chips especializados, conocidos como circuitos integrados para una aplicación específica.

El enfoque full-stack (de amplio rango), que tiene el objetivo de producir un sistema viable que los clientes con grandes volúmenes de datos para procesar pueden aprovechar, es un nuevo punto de partida para Intel.

“Pensamos sobre la plataforma de punta a punta”, dijo Naveen Rao, director ejecutivo de Nervana. Se diseñó para producir un sistema de propósito general. Para “cualquier compañía que recopila datos”, y entre los primeros clientes se encuentran Ford, Airbnb y Monsanto, agregó.

Intel no logró entrar a la ola de informática móvil, perdió ante una generación de chips que se basan en los diseños de Arm Holdings de Reino Unido. Sin embargo, tuvo éxito al ampliar el dominio que tiene en los procesadores de computadoras personales hacia el mercado de servidores, por lo que actualmente los centros de datos en la nube son una fortaleza para la compañía. La compra de Nervana marca un intento por ampliar su dominio en los centros de datos en las nuevas tareas de la informática que dependen de la inteligencia artificial.

Nvidia, el rival de Intel, tomó un liderazgo temprano en las redes neuronales con sus unidades de procesamiento gráfico o GPU. Originalmente se diseñaron para generar imágenes en los juegos de computación, pero demostraron ser adecuados para manejar el aprendizaje profundo.

La suma de la tecnología de Nervana, junto con el desarrollo interno de los procesadores Xeon, reducirá la necesidad que tiene Intel de entrar en los GPU para mantenerse al día en este nuevo mercado, dijo Moorhead.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.