Se instala el primer consejo consultivo del IFT

Este consejo está integrado por 15 especialistas en radiodifusión, competencia económica, libertad de expresión y políticas públicas.
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Especial )

Ciudad de México

Este lunes se instaló el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual está conformado por 15 especialistas en radiodifusión, competencia económica, libertad de expresión y políticas públicas.

Los integrantes del Consejo fueron nombrados por el Pleno del Instituto luego de realizar el análisis de diversos perfiles, considerando su amplia experiencia y acreditada capacidad en los temas que son competencia del órgano regulador.

Los miembros del Consejo Consultivo son, Clara Luz Álvarez, Irma Ávila Pietrasanta, Carlos Arturo Bello Hernández, Aleida Elsi Calleja Gutiérrez, Ernesto Flores-Roux, Gerardo González Abarca, Santiago Gutiérrez Fernández, Erik Huerta Velázquez, Salma Jalife Villalón, Irene Levy Mustri, Elisa V. Mariscal Medina, Luis Miguel Martínez Cervantes, Carlos Alejandro Merchán Escalante, Carlos Ponce Beltrán y Manuel Urzúa Macías. 

El Pleno refirió en un comunicado que estos nombramientos tendrán vigencia de un año, la cual podrá prorrogarse por periodos similares, indefinidamente.

"Corresponde a los miembros del Consejo Consultivo elegir a su presidente por mayoría de votos, quien durará en su encargo un año y podrá ser reelecto, según lo establecido en la ley", añadió.

Para elegir a los integrantes se consideró la experiencia y capacidad de los mismos en los temas que son competencia del IFT, de conformidad con lo previsto en el artículo 34 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

"Los miembros del Consejo Consultivo forman un grupo plural e interdisciplinario de mujeres y hombres que se han desempeñado en el ámbito público y privado, así como en la academia y en organizaciones de la sociedad civil".

En ese sentido, puntualizó, sus aportaciones contribuirán a que el IFT cumpla con su función de promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país.