Durango contará con 6 integradoras mineras

Cada una contará con cinco pequeñas empresas cada una. Se busca la formación de un clúster que será la principal fuente de ingresos de la entidad. Está semana será la ceremonia de arranque.
Un joven minero murió al caer dentro de una tolva, en el municipio de Topia, Durango.
Actualmente existen 2 mil 770 empresas mineras en México. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

En Durango se realiza la conformación de seis integradoras, en donde treinta pequeñas empresas mineras comenzarán su camino a la formalización dentro de este importante sector productivo del país, señaló Luis Carlos Silva, consejero nacional de Canacintra.

"Estamos trabajando en la formación de clúster, vamos en un proceso muy avanzado, aquí estamos formando lo que será la principal fuente de generación de ingresos para la entidad, esto se dará a través de integradoras", expuso.

El representante del organismo dijo que esta semana estará en la ciudad de Durango, para llevar a cabo la ceremonia de arranque para la formación.

"Tengo entendido que serán seis integradoras compuestas por alrededor de cinco empresas cada una, lo que permite ver una gran confianza por parte de los involucrados para la constitución de esta integración", señaló.

Hay 2 mil 770 empresas mineras en México

Fue a mediados de diciembre, cuando en las instalaciones de Canacintra Torreón se anunció la creación de un corredor minero en el norte del país.

Se visualiza la integración de plantas de beneficio y contratación de mano de obra especializada dentro del sector, así como la formalización de pequeñas mineras con una inversión económica sin precedente.

Según la Comisión Nacional del Sector Minero de Canacintra, en un inicio se contempla beneficiar a una importante cantidad de empresas dentro de la industria extractiva, integrando además al sector educativo que provea de la mano de obra.

En la actualidad, hay al menos dos mil 770 empresas mineras en México, concesionarias que trabajan material como oro, plata, plomo, zinc, barita y bentonita, siendo este proyecto un detonante para la pequeña minería en el país.

La sede será la Comarca Lagunera

"El estado de Zacatecas también está apuntalando este proceso de integración de empresas mineras, está mandando cincuenta concesiones para formar este tipo de corredor industrial minero, a través de lo que es la franja pacífico-norte", resaltó Silva.

Explicó que la sede nacional a través de Canacintra será la Comarca Lagunera, por la logística de operación que maneja.

En el norte del país se tiene toda la base para formar todo un clúster completo y complejo, contando con todos los elementos.

Indicó que en la región lagunera, se tienen hasta este momento, tres empresas integradoras que están en el proceso de formación y estructura, además se está apoyado en la marcación de los estatutos para regularlas.