• Regístrate
Estás leyendo: Intacto, el interés por las aguas profundas: CNH
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:20 Hoy

Intacto, el interés por las aguas profundas: CNH

El organismo asegura que definir la fecha para dar a conocer los resultados de la subasta da certeza a los inversionistas interesados.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reconoció que definir la fecha para la cuarta subasta de la Ronda Uno por parte del gobierno federal da certidumbre a algo que estaba incierto en las bases de licitación, porque no se decía con precisión cuándo debía realizarse.

Los resultados de esta cuarta licitación se tendrán el 5 de diciembre próximo, cuando las empresas presenten su oferta económica; de ese modo, las bases definitivas se anunciarán el 24 de agosto.

El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, aseguró que el apetito por esta cuarta fase no ha decaído pese a un escenario de precios bajos, pues son proyectos de largo plazo, donde la exploración puede durar hasta 8 años y la producción se estará observando en el noveno o décimo año.

En ese sentido, la CNH destacó que su nueva atribución de autorizar las actividades de reconocimiento y de exploración superficial (Ares) son consideradas la base de las licitaciones.

“Siendo la actividad petrolera muy riesgosa, involucra muchos millones de dólares y un riesgo geológico importante, sobre todo en aguas profundas.”

Al final pudiera no descubrirse nada y por eso la información se vuelve fundamental para la industria; lo que las Ares dan es una idea más puntual y clara en dónde pudieran estar los hidrocarburos en el subsuelo de México.

A la fecha hay 42 compañías inscritas en el padrón, las cuales solicitaron y cumplieron con los requisitos para estos estudios de exploración; se tienen ya 31 proyectos autorizados, de los cuales 12 ya están en desarrollo y 14 más estarán por iniciar en las próximas semanas y meses.

“Hoy por hoy, el Golfo de México, en la juridicción mexicana en aguas profundas, es la región del mundo que se está explorando con mayor intensidad”, dijo Zepeda.

La CNH explicó que existe una cierta idea en el ambiente de que los precios no ayudan mucho, lo que ciertamente así es, pues las empresas tienen menos flujo de efectivo y se vuelven selectivas, pero México sigue siendo una muy buena oportunidad. “Eso lo habremos de ver, todos esperemos el próximo 5 de diciembre cuando se materialicen ya las ofertas de las petroleras interesadas.

“Se trata de la licitación que involucra los proyectos más grandes y ciertamente los de mayor riesgo y los de mayor inversión, donde existe mucho interés y gran expectativa por los recursos prospectivos que México dispone en aguas profundas.”

Reiteró que al ser proyectos de largo plazo, la coyuntura de los precios tendrá un efecto menor sobre las decisiones de inversión; los yacimientos tendrán una vida productiva de más de 30 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.