• Regístrate
Estás leyendo: Insumos para construcción se encarecen hasta en 11%
Comparte esta noticia

Insumos para construcción se encarecen hasta en 11%

Podrían aumentar hasta en un 15 por ciento, lo que traerá como consecuencia un alza en los costos de obra pública y vivienda.
Publicidad
Publicidad

Los precios de los materiales de la construcción registraron un crecimiento anualizado de 11.0 por ciento al mes de octubre, presionados por alzas en productos como asfaltos, varillas y alambre, según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

El presidente en Puebla de la CMIC, José Antonio Hernández González expuso que, al cierre de año, los insumos podrían aumentar hasta en un 15 por ciento, lo que traerá como consecuencia un alza en los costos de obra pública y vivienda. 

El asfalto y otros productos químicos registraron en octubre el mayor incremento con 62.1 por ciento frente al mismo mes del año pasado, seguido de la varilla con un alza de 30.8 por ciento, mientras que el alambre y alambrón aumentaron 29.0 por ciento. 

El encarecimiento del asfalto, según el CEESCO, deriva del alza registrada en el precio internacional del petróleo, y a una menor oferta de crudo en el país “ya que las refinerías en México no están operando a plena capacidad por incosteabilidad”. 

A lo anterior su suman incrementos en los precios de los castillos armados y malla de acero en 22.9 y 21.7 por ciento, respectivamente. 

“Estamos preocupados, nos pega el tipo de cambio, muchos de los insumos que ocupamos en la industria de la construcción son importados. Por ejemplo, la parte con la que se hacen cables de electricidad, aluminios, aceros, se van a incrementar”, comentó el empresario. 

El organismo estimó que el aumento en los precios de los materiales de la construcción, las imposiciones arancelarias más, una previsible caída en la inversión durante el último trimestre del año por el cierre de proyectos de obra pública, incidirá negativamente en el ritmo de crecimiento esta industria. 

“Prácticamente todas las dependencias están cerrando. Tenemos un cierre de obras a nivel federal, estatal y municipales, los incrementos pueden llegar hasta un 11 a 15 por ciento, lo que implicarán en un aumento tanto en el costo de vivienda y obra pública al inicio del próximo año”, estimó el dirigente de la CMIC. 

En octubre, el índice general de precios para la construcción que incluye los costos de materiales de la construcción las remuneraciones de los trabajadores, y el alquiler de maquinaria y equipo, se ubicó en 10.0 por ciento, la tasa más alta para un período similar desde 2009.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.