Van por instrumentos de medición más exactos

El Cenam capacitará al personal de la Profeco en las áreas de verificación, calibración y certificación.
Despacho justo.
Despacho justo. (Juan Carlos Bautista)

México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Centro Nacional de Metrología (Cenam) firmaron un convenio de colaboración para contar con instrumentos de despacho más exactos.

El Cenam capacitará al personal de la Profeco en las áreas de verificación, calibración y certificación.

En la ceremonia, el titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, destacó que la exactitud de los instrumentos de medición —como bombas de despacho de gasolina y básculas— es fundamental para realizar operaciones comerciales justas.

Resaltó que se ha intensificado la vigilancia para comprobar que los negocios tengan instrumentos debidamente calibrados.

El Cenam compartirá información sobre los prototipos de despacho, para tener mayor eficacia en las visitas de verificación a gasolineras; por su parte, la Profeco proporcionará los hallazgos sobre las inconsistencias que encuentre al hacer las supervisiones.

Víctor José Lizardi, director general del Cenam, explicó que México es líder mundial en la implementación de la metrología con tecnología de punta que sirve como referencia en las distintas unidades de medida para que se cumplan a cabalidad las normas oficiales mexicanas.

Personal de la Profeco acudirá a las instalaciones del Cenam, en el estado de Querétaro, para iniciar la capacitación, que contribuirá a dar mayor certidumbre y efectividad a las verificaciones de los negocios.