IFT evalúa cambiar calendario de licitación para TV

Adriana Labardini, comisionada del IFT, dijo que el calendario se modificaría debido a la ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Interesados en nuevas cadenas deberán demostrar eficiencia de mercado.
Para los interesados en el proceso es fundamental conocer con claridad los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. (Especial )

Ciudad de México

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificaría el calendario de la licitación de 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta, cuyo proceso inicia este lunes, debido a la ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo la comisionada Adriana Labardini.

La funcionaria enfatizó que "la característica número uno de un regulador moderno, eficiente y proactivo es que sea adaptable y flexible a la innovación tecnológica y a ciertas adversidades, y esta adversidad se llama falta de legislación".

Dijo que para los interesados en el proceso es fundamental conocer con claridad los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo.

"No considero que se tendrían que hacer grandes cambios en las reglas del juego, si la preocupación es la falta de ley, pues según se prometió por parte del Ejecutivo ese problema ya no va a existir en dos o tres semanas, pero es una incertidumbre todavía".

De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador, el próximo lunes y martes los interesados en participar en la licitación deberán presentar ante el IFT una solicitud de opinión en materia de competencia económica, cuya respuesta será notificada los próximos 8 y 9 de septiembre.

La convocatoria al proceso señala que la petición de opinión deberá dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del instituto y presentarse en la Oficialía de Partes de las 9:00 a las 18:00 horas.

Las concesiones que otorgue el Instituto Federal de Telecomunicaciones mediante la licitación serán por 20 años, y cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

El pasado 15 de abril, el pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión. En tanto que la garantía de seriedad se estableció en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.

Según el calendario de actividades, del 17 al 19 de septiembre los interesados que obtuvieron la opinión favorable del órgano regulador deben entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.

La oferta de cobertura que presente el interesado deberá agrupar las localidades obligatorias a servir asociadas a las zonas de cobertura que seleccione, necesaria para formar una o dos cadenas nacionales. Mientras que la oferta económica deberá ser igual o superior al valor mínimo de referencia para una o dos cadenas nacionales.

La segunda etapa del proceso inicia en octubre próximo con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el instituto realice cuando lo considere necesario.

Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos. El 19 de diciembre se liberarán la garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

En la tercera etapa del proceso, que se realizará el 22 de enero de 2015, el pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

La liberación de garantías de seriedad a participantes que no hayan incurrido en causales de descalificación y que no sean participantes ganadores se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.

El instituto dio hasta 30 días naturales posteriores a la notificación del fallo para que, en su caso, se le notifique la constitución de sociedades mercantiles.

El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición deberá realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

El órgano regulador señala que procederá "al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los participantes ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las actividades anteriores".

Asimismo, dentro de los 30 días contados a partir de la entrega de los títulos de concesión, o que la licitación se declare desierta o cancelada, el testigo social deberá emitir un informe sobre el desarrollo del proceso que se hará público.