• Regístrate
Estás leyendo: Inspirar para aspirar
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:33 Hoy

Inspirar para aspirar

Cualquier niño, de cualquier rincón de México, puede aprender robótica, impresión 3D, programas de electrónica, porque “todos somos creativos de forma natural”.
Publicidad
Publicidad

El Garage Project Hub es una empresa cien por ciento mexicana dedicada a la formación y difusión de la educación STEAM (ciencia, tecnología, arte, ingeniería y matemáticas) para niños y niñas de todo México, sin importar su experiencia previa, comenta Andrés Ruelas Martínez.

“Empezó en Mexicali en escuelas públicas y privadas y actualmente trabaja en todo México, inspirando a los niños en temas de robótica, impresión 3D, electrónica, drones y todas todas aquellas nuevas tendencias educativas”.

Garage Project Hub lanzó este año el programa “Ciencia contra la violencia” en el que participan el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y Municipales, así como empresas, sociedad civil y academia. Un programa que busca llevar tecnología a todos los rincones de México bajo el slogan de democratizar la innovación, no importa la edad, el sexo, la religión, posición socioeconómica, todos tenemos el mismo derecho a la creatividad y a la innovación. Aunque oficialmente el programa sale en 2018, “se ha empezado a trabajar en él.

Se trata de que los niños expongan los problemas que hay en su casa, en la escuela, con sus amigos, para que diseñen soluciones, basadas en la tecnología.

“No hacer tecnología por hacerla, sino darle un sentido social y un impacto”, enfatiza el joven emprendedor.

TE RECOMENDAMOS: Fresco, aromático y… sustentable

En este periodo de prueba, el programa “ha impactado a más de 5 mil niños, tanto de escuelas rurales como privadas. Así también ha demostrado que, en todo el país, hay niños con capacidad extraordinaria y lo único que necesitan es inspiración. La clave está en inspirar para aspirar, pues uno no aspira a lo que no conoce”, asegura Andrés.

El Garage Project Hub empezó bajo el respaldo del Grupo Educativo 16 de septiembre, de Mexicali. Actualmente está integrado por 16 jóvenes de diversas especialidades, de entre 18 y 29 años, todos investigadores apasionados por llevar la ciencia hasta el último rincón del país.

Por otra parte, comenta Andrés están empezando proyectos en Baja California con niños migrantes de la frontera, del condado de San Diego, los Ángeles y del Valle Imperial, así como con los consulados en esas partes. Asimismo tienen un programa con la embajada de EU en México para apoyar “la ciencia binacional de niños de allá y de acá, suprimiendo el tema del muro”.

El año pasado El Garage Project Hub ganó el Premio Nacional de la Juventud en Baja California, y es el único taller de alta especialización, del noreste del país, reconocido por el INADEM.

Andrés Ruelas, quien empezó con el proyecto de Garage Project Hub a los 19 años, es pionero del movimiento maker en Baja California, una corriente que parte de la primicia de que “todos somos creativos de forma natural, pues en nuestros genes está el tema de inventar”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.