• Regístrate
Estás leyendo: Insiste gobernador en bono de productividad
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:40 Hoy

Insiste gobernador en bono de productividad

Empresarios piden que por medio de la Conago se presente una iniciativa al Congreso de la Unión para que se elimine el pago de impuestos a las prestaciones de los trabajadores.
Publicidad
Publicidad

En el marco del 130 Aniversario de la Cámara de Comercio de Guadalajara el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, insistió en que se implemente un bono a la productividad para elevar el salario de los trabajadores, pero los líderes empresariales quieren que se eliminen los impuestos a las prestaciones de los trabajadores. 

Durante su discurso Aristóteles Sandoval hizo un llamado a firmar el acuerdo del convenio con líderes empresariales y que se sumen los líderes sindicales, para consolidar y hacer una realidad el bono de productividad que le dará beneficios al trabajador del sector privado. 

“A través de un estudio se ha reconocido que la competitividad, la productividad del Estado ha crecido, han mejorado las utilidades, pero tenemos una deuda con todos sus trabajadores. Es ahora, es el momento de que también sus bolsillos y sus ingresos se vean mejorados con una mejor distribución de la riqueza, asumiendo el liderazgo los patrones, asumiendo la responsabilidad que nos toca para que juntos y un instrumento como el gobierno, que sea facilitador, logremos que se conquiste y se logre ese beneficio también para los trabajadores”, exhortó  Sandoval. 

Durante su intervención, el mandatario jalisciense indicó que será juntos como se superen los retos que se plantearon para mejorar las condiciones laborales, siendo Jalisco líder en generación de empleos en México. 

“Hemos logrado juntos ser líderes en generación de empleo, 391 mil; la menor tasa de desocupación que hemos tenido en la historia de Jalisco; hemos logrado incrementar el 50 por ciento de las inversiones extranjeras directas, y hoy aquí somos fieles testigos a trayectorias y ejemplos de vida, que han construido su propia historia de éxito”, dijo. 

Mauro Garza Marín, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) hizo un llamado a que por medio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se implemente una iniciativa que elimine los impuestos a las prestaciones de los trabajadores. 

“Nosotros hemos sido muy claros desde Coparmex a nivel nacional, por la necesidad de lo que representó el quitar la deducibilidad de las prestaciones a los trabajadores lo cual para el presupuesto del gobierno federal que es de 5.3 billones de pesos representan 29 mil millones de pesos de ingresos y esto no es nada y sí tiene una afectación muy importante tanto para la empresa como para el trabajador porque gran parte de las prestaciones que recibía ya no las tiene”, comentó. 

Agregó que se pidió al gobernador a que salga una propuesta directamente de la Conago para  que se revise el tema del 100 por ciento de las deducciones a las prestaciones de los trabajadores y que junto se pueda entablar una propuesta. 

Nosotros desde Coparmex siempre hemos estado muy comprometidos de que tenemos que elevar la calidad y el nivel de vida de los trabajadores. También hicimos un llamado a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que no aceptó la propuesta de elevar el salario mínimo por lo menos al nivel que lo marca la línea de bienestar que marca la  Coneval. 

“Es un señalamiento que hemos hecho, nosotros estamos comprometidos con nuestros trabajadores lo que no podemos permitir es un impuesto por decreto deberíamos de ver un mecanismo para que se haga este llamado a subir los sueldos”. 

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), también coincidió en que se debe revisar la propuesta en la Conago. 

“Sí estamos evaluando qué es lo que se puede hacer, la limitante que se tiene es que la no deducibilidad que antes las prestaciones eran deducibles y que no causaban impuestos eso ha desincentivado a las empresas y a los trabajadores”, comentó. 

Agregó que se evalua implementar un bono con lo que se recauda por concepto del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). 

“Es sobre lo único que el Estado tiene para hacer algo porque si no el hacer un bono va a gravar el tema de los ingresos del trabajador y no beneficia en el tema real de la percepción de sus ingresos”, agregó 

El año pasado se recaudaron 3 mil 491 millones de pesos por concepto del ISN.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.