Cierran 30 mil “tienditas” por reforma fiscal e inseguridad

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, dijo que los negocios más afectados están ubicados en 11 estados del país, entre estos Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Tienditas. Archivo
Aproximadamente se han perdido 60 mil empleos por el cierre de 30 mil tienditas: Anpec

Ciudad de México

La reforma fiscal y la inseguridad han provocado el cierre de 30 mil tienditas así como la pérdida de miles de empleos formales, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente del organismo detalló que 11 entidades son las más afectadas, entre éstas Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

"Esta tendencia es parte de la desconfianza que existe en el país, es decir no es un tema de optimismo o pesimismo, es un tema que tiene que ver claramente con un estado de ánimo nacional, un reconocimiento en la consciencia colectiva de que las cosas no van bien", expresó.

De acuerdo con este organismo, a nivel nacional existe un millón de puntos de venta, mismos que generan dos millones de auto empleos. Por lo que el cierre de las 30 mil tienditas ha provocado la baja de 60 mil autoempleos.