Arroja encuesta de Caintra que inseguridad los afecta

Directivos señalan a la delincuencia como uno de sus principales obstáculos; pese a esto, la actividad empresarial mantiene un ritmo de crecimiento firme pero lento.

Monterrey

Por segundo mes consecutivo la actividad manufacturera del estado reportó que el tema de inseguridad preocupa a sobre manera, tan es así que durante abril los empresarios la ubicaron como uno de los obstáculos que está pesando en el desempeño de sus negocios.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de la industria manufacturera, elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), la inseguridad destacó como uno de los obstáculos más mencionados por los directivos de las empresas afiliadas a la agrupación empresarial.

Este ya es la segunda vez que el factor inseguridad ha sido mencionado por los directivos en el reporte que hace la agrupación empresarial, dado que desde febrero se registró un alza, siendo la mayor en marzo y ahora en abril donde fue mencionado por el 30.7 por ciento de los directivos de empresas consultadas.

Asimismo, la volatilidad del tipo de cambio, la actividad económica débil y el incremento de los precios en las materias primas, permanecen como una carga constante para el avance del sector.

La encuesta que fue aplicada vía correo electrónico y teléfono a 238 empresas también resaltó que se observó un repunte en la manufactura durante marzo y que continuó en abril, aunque a un menor ritmo.

El indicador de volumen físico de producción se ubicó en 52.73 puntos, resultado inferior al 54.15 de marzo, pero aún en la zona de expansión.

Caintra dijo que este incremento es provocado por el aumento de los nuevos pedidos.

La encuesta arrojó que la mayor actividad económica ha provocado una expansión de la capacidad utilizada, cuyo índice se mantiene alrededor de los 52 puntos. Además, de que se observa una mayor contratación de personal e inventarios en las empresas, ambas muestran una aceleración en abril.

El número de trabajadores pasó en marzo de 50.83 a 51.26 puntos en abril.

Señaló que al igual que al resto del país, el crecimiento es impulsado por el mercado interno, ya que el índice de exportaciones se ubicó en la zona de contracción de 48.96 puntos.

Caintra dijo que la proporción de empresarios que invirtieron en maquinaria y equipo o realizaron una construcción durante abril se contrajo en 9 puntos porcentuales, para llegar a 25.2 por ciento.

La encuesta es aplicada cada mes entre los altos mandos directivos de las empresas afiliadas a Caintra y mide ocho variables que dan el pulso de cómo está la actividad manufacturera.

A diferencia de marzo, en abril, de las ocho variables dos de estas arrojó fase en contracción y el resto en expansión, lo cual indica que la actividad mantiene un ritmo de crecimiento aunque lento firme.