Minera suspende actividades en Guerrero por inseguridad

La extracción y tratamiento de la mina de Campo Morado de Nyrstar NV se interrumpieron temporalmente; la empresa analiza con las autoridades aplicar medidas de seguridad que le permitan operar.
Algunas operaciones en la mina de Campo Morado continuarán.
Algunas operaciones en la mina de Campo Morado continuarán. (Especial)

México

La empresa minera de origen belga Nyrstar NV anunció hoy que las actividades de extracción y tratamiento de su mina de Campo Morado se suspendieron temporalmente como medida de precaución debido a la falta de seguridad en Guerrero.

Campo Morado, una fuente de concentrados de zinc y de cobre, ha interrumpido intermitentemente su producción desde el 13 de noviembre de 2014, por motivos relacionados con la seguridad en la región.

Inicialmente la mina sufrió un bloqueo a su acceso por activistas sindicales no afiliados y actualmente por contratistas y trabajadores mineros sindicalizados, siendo objeto de intimidación sistemática, reportó la empresa en un comunicado.

Otras actividades relacionadas con el mantenimiento del sitio, salvaguardias ambientales y seguridad, continuarán durante la suspensión y se ha retirado a empleados que no son requeridos para estas actividades.

Nyrstar NV comunicó que ya está trabajando con sus asesores de seguridad y las autoridades para aplicar salvaguardias adecuadas y medidas de seguridad que permitan reanudar la producción.

La empresa dijo que está comprometida con la seguridad y espera que con el apoyo de las autoridades locales, estatales y federales y la aplicación de medidas adicionales de seguridad y operaciones de salvaguardias puede reanudar las actividades en la mina.

De acuerdo con la compañía, la suspensión tendrá un impacto negativo en los volúmenes de producción del primer trimestre del año.

Nyrstar NV opera en la Tierra Caliente de Guerrero desde 2011 y en 2014 inauguró una ampliación de la planta productiva de la mina.